Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este martes en el acto de clausura de la XI conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente, celebrada en República Dominicana.
Las ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de Iberoamérica, acordaron la elaboración de una Carta Ambiental Iberoamericana para elevarla durante la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado.
En ese mismo sentido, establecieron un grupo de trabajo, coordinado por República Dominicana y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), trabajarán para definir el contenido, alcance y objetivos de la misma.
Este grupo de países deberá trabajar en consulta permanente con todos los ministerios iberoamericanos de Medio Ambiente y Cambio Climático y, de forma consensuada, generar una propuesta, a más tardar, el mes de febrero del 2023.
“El objetivo es lograr acuerdos políticos que permitan una transición hacia una economía verde, inteligente, y circular, con modelos de consumo y producción sostenibles, enfocada en el bienestar de todas las personas, y que enfrente las desigualdades, la pobreza y la precariedad. La Carta Medioambiental Iberoamericana sería el mayor acuerdo político al que la Conferencia Iberoamericana haya llegado en temáticas medioambientales”, sostuvieron.
Explicaron, además que esta XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente, en la que han intervenido los 22 países de la región, se presenta como una oportunidad para impulsar el compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y por la Secretaría General Iberoamericana, fue clausurado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Asimismo, Abinader invitó a la comunidad internacional a ser ambiciosa en cuanto a unos objetivos medioambientales y se mostró convencido de que “la recuperación de nuestras economías, debilitadas por la pandemia y altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, debe ser una recuperación verde”.
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente dominicano, Miguel Ceara Hatton, resaltó las áreas claves de acción conjunta, como la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de los recursos hídricos, el consumo y producción sostenibles, incluyendo los sistemas agroalimentarios; las energías limpias, la conservación de la biodiversidad y del océano, la reducción de la deforestación, entre otros.
“Quisiera destacar el compromiso de los países con la XXVIII Cumbre Iberoamericana y con el espacio que en esta deben tener los temas medioambientales y climáticos. Hoy hemos acordado unirnos para consensuar una Carta Medioambiental que hará que la Cumbre a celebrarse en República Dominicana sea recordada por gestar el mayor acuerdo político al que la Conferencia Iberoamericana haya llegado en esta temáticas”, destacó el ministro Ceara Hatton.
En tanto que, el secretario general adjunto de la SEGIB, Marcos Pinta Gama, celebró el acuerdo de una Carta Medioambiental Iberoamericana: “una oportunidad para plasmar un entendimiento común, ambicioso, en línea con el llamado de la ciudadanía y las advertencias de la ciencia, sobre el derecho a un medio ambiente sano, que reafirme nuestro compromiso con el cuidado del planeta, y que, en suma, constituya una referencia identitaria de nuestro entender y compromiso con el medio ambiente”.