La Oficina Nacional de Meteorologia informó que para este domingo continuaremos con buen tiempo meteorológico y poca humedad, por efecto del anticiclón que ingresa aire seco y cálido sobre el territorio nacional, además tendremos un cielo brumoso por efecto de las partículas de polvo Sahariano. En cuanto a las precipitaciones, las que ocurran serán asociadas al ciclo diurno, en el interior del país, en forma de chubascos. En otro orden, una nueva onda tropical se aproxima a nuestra área de pronóstico que se ubica al sureste de Puerto Rico.
Para el inicio de la semana laboral, tendemos buen tiempo por el anticiclón, un cielo ligeramente brumoso por polvo Sahariano en gran parte del territorio dominicano, en las horas matutinas. Para la tarde, debido al desplazamiento de la onda tropical, se incrementará ligeramente la nubosidad por arrastre del viento del este/sureste, también la vaguada en niveles altos al noreste de Puerto Rico, producirán algunos chubascos y posibilidad de aisladas tronadas en puntos de las regiones, noreste, sur/suroeste y Cordillera Central, hasta primeras horas de la noche.
El martes, la onda tropical se ubicará al sur de Haití y una vaguada en niveles superiores al noreste, se pronostican algunos chubascos locales con tronadas y posibles ráfagas de viento aisladas, en las horas vespertinas sobre localidades del noreste, sureste y Cordillera Central. En las demás regiones aún permanecerá un cielo de nubosidad dispersas con partículas de polvo Sahariano, aunque en menor cantidad generando un ambiente cálido y limitando las lluvias significativas.
En cuanto a las temperaturas calurosas, se mantiene la recomendación de evitar la exposición al sol sin la debida protección, en los horarios de 11 am y las 5 pm, tome suficientes líquidos, vista ropa ligera preferiblemente de colores claros, es época de verano. Los niños y envejecientes son más susceptibles.
Distrito Nacional: Mayormente, nubes dispersas y polvo Sahariano en suspensión.
Santo Domingo Oeste: Nubes ocasionales y polvo Sahariano en suspensión.
Santo Domingo Este: Mezcla de nubes dispersas y polvo Sahariano en suspensión.
Santo Domingo Norte: Ligeros incrementos nubosos, polvo Sahariano en suspensión.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.
Resumen: Se esperan condiciones de buen tiempo, asociadas al anticiclón, aire seco y polvo del Sahara. Temperaturas calurosas. Precipitaciones poco significativas en forma de chubascos hacia el interior. Recomendaciones marinas, ver informe marino: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino.
Hoy: buen tiempo meteorológico y poca humedad por efecto del sistema de alta presión que ingresa aire seco y cálido sobre el territorio nacional, además tendremos un cielo color brumoso por efecto de las partículas de polvo Sahariano. En cuanto a las precipitaciones, las que ocurran serán chubascos asociados al ciclo diurno hacia el interior del país.
Lunes: cielo ligeramente brumoso por polvo Sahariano en gran parte del territorio dominicano en las horas matutinas. En la tarde, solo algo de nubosidad por arrastre del viento este/sureste asociado a una vaguada en niveles medios al sur, que producirán chubascos locales y aisladas tronadas en puntos de las regiones, noreste, sur/suroeste y Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y de aspecto grisáceo por partículas de polvo sahariano.
Distrito Nacional: Cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y de aspecto grisáceo por partículas de polvo sahariano.
Martes: se prevén algunos chubascos locales con tronadas aisladas, en horas vespertinas sobre localidades del suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. En las demás regiones aún permanecerá un cielo de nubosidad dispersas con partículas de polvo, aunque en menor cantidad generando un ambiente cálido.
Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde.
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde.