El coordinador general de Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, advirtió que las evidencias presentadas en el caso Medusa son muy contundentes y que la debida sustentación del expediente garantizará una condena ejemplar en contra del ex procurador general de la Repúblicas, Jean Alain Rodríguez, y los demás involucrados en el hecho de presunta corrupción.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que el expediente sobre el caso Medusa preparado por la Procuraduría General de la República está muy bien sustentado.
El activista de la sociedad civil consideró que la acusación podrá ser probada más allá de toda duda razonable con miras a garantizar una condena ejemplar.
“Este es uno de los casos de corrupción, por la multiplicidad de delitos que incluye, más grandes que hemos tenido en la historia de la República Dominicana”, proclamó.
Indicó que otros imputados pudieran entrar al expediente Medusa y otros procesados pudieran salir, porque ahora la etapa que procede es el juicio preliminar, donde se valorarán las pruebas.
Abreu observó que en el expediente pueden incluirse otras personas, que siendo citadas en la acusación no fueron incluidas como imputadas.
Indicó que la cooperación de los imputados puede conducir a que los mayores responsables tengan una consecuencia de cara al juicio que habrá de celebrarse.
Advirtió a los funcionarios públicos que se vean en el espejo del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, independientemente de la influencia o la protección que creen que tengan.
“El caso Medusa ha estremecido a la sociedad dominicana, principalmente por la dimensión, estamos hablando de un expediente de acusación de más de 12,000 páginas, que incluye más de 3,400 pruebas documentadas de ilícitos que se cometieron”, subrayó.
Abreu precisó que el caso tiene una dimensión especial porque da un indicador del alcance de la presunta corrupción en la pasada gestión administrativa, donde la Procuraduría General de la República, como principal órgano persecutor, “estaba comprometida a su más alto nivel”.
El activista de la sociedad civil aseguró que la gestión del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se caracterizó por amplias debilidades y se produjo una deliberada negligencia de cara a la investigación de los casos de corrupción.
“Esto manda una señal de que prácticamente estábamos en una captura, donde ya la corrupción y las mafias y el crimen organizado dedicado a la corrupción administrativa había alcanzado el más alto órgano persecutor o el Ministerio Público de la República Dominicana”, agregó.
Manifestó que se necesita un Ministerio Público independiente en su integridad y modo de elección, con el objetivo de que los fiscales y el Procurador no tengan ningún tipo de vinculación o interés con partidos políticos.
“Entendemos que ahora las cosas se están haciendo diferente y lo podemos ver con la estructuración del caso Medusa, lo vimos también con la estructuración del expediente del caso Antipulpo”, adujo.
Abreu proclamó que ahora sí el Ministerio Público está trabajando como corresponde y está acompañado por la Cámara de Cuentas, que también ahora cumple con investigaciones especiales con celeridad.
En ese sentido, dijo que por eso Participación Ciudadana ha depositado toda su confianza en la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y en los resultados que se puedan obtener de los expedientes sobre presuntos actos de corrupción.
PC pide aprobar ley de Extinción de Dominio
El coordinador general de Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar la Ley de Extinción de Dominio, la cual contó con el voto favorable del Senado de la República.
“Nosotros entendemos que es una ley orgánica porque aparte de que sí afecta un derecho fundamental, hasta que se destruya la buena fe en su proceso de adquisición, sigue siendo un derecho que se debe garantizar”, subrayó.
Precisó que la creación de un nuevo tribunal, lo cual le da un carácter orgánico, entre otras disposiciones que son configurativas sobre el particular.
Abreu observó que, aunque se sometió como una ley ordinaria en el Senado, fue aprobada con más de las dos terceras partes, lo cual hace que cumpla los parámetros de una ley orgánica que la hace inatacable en ese sentido por la vía de la constitucionalidad.
Espera que en la Cámara de Diputados sea aprobada como una ley orgánica, para evitar que pueda ser objetada por ante el Tribunal Constitucional.
Sostuvo que el proyecto de ley de Extinción de Dominio es una herramienta en contra del crimen organizado, porque persigue el narcotráfico, el terrorismo, el narcoterrorismo, tráfico de armas, trata de personas y otros crímenes transnacionales.
Manifestó que el proyecto de ley de Extinción de Dominio tiene más de diez años debatiéndose en el país.
Abreu indicó que ese proyecto tiene su nacimiento en un modelo de las Naciones Unidas y que se está aplicando en Colombia desde 1996, ha sido implementada en México, El Salvador, Guatemala, Argentina, se aplica en España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.