Pedro Catrain pide a diputados aprobar proyecto de Ley de Extinción de Dominio sin modificación

Pedro Catrain pide a diputados aprobar proyecto de Ley de Extinción de Dominio sin modificación

Diputada Mercedes Rodríguez advierte a Catrain la pieza legislativa traerá controversia en Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley Extinción de Dominio, Pedro Catrain, pidió este viernes a la Cámara de Diputados a que aprueben la pieza legislativa sin modificaciones, tal como se aprobó en el Senado.

“La Cámara de Diputados va apoyar la Ley de Extinción de Dominio. Es una ley que el país la necesita. Esa ley se va aprobar muy posible, no puede tener cambio. Porque el compromiso político y social que tenemos es aprobar esta ley en esta legislatura que termina el 26 de julio; de modo que con esta legislatura la sociedad dominicana puede tener la confianza que tendrá la ley de Extinción de Dominio”, aseguró Catrain.

El también senador por la provincia Samaná, acusó a los partidos opositores de distorsionar al país tras considerar que es una ley ordinaria porque no afecta los derechos fundamentales.

Diputada PLD dice ni Félix Sánchez le gana a la velocidad que tiene PRM para aprobar Ley de Extinción de Dominio

De su lado, la diputada de la provincia de Peravia, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mercedes Rodríguez, advirtió que la pieza legislativa traerá controversia en la Cámara de Diputados tras considerar que el proyecto de ley de Extinción de Dominio requiere de algunas modificaciones, donde no puede faltar la ilusión fiscal.

“En proyecto de ley Extinción de Dominio no puede faltar la figura de la elusión fiscal, porque es una figura que viene a complementar ese proyecto”, sostuvo la legisladora.

Por otra parte, Mercedes señaló, que el partido oficialista “Quiere traerlo y pasarlo a una velocidad pasmosa, ni Félix Sánchez le gana a la velocidad que quiere el PRM pasar el proyecto de ley Extinción de Dominio”.

Se recuerda que el Senado de la República, aprobó en el día de ayer en segunda lectura el proyecto de ley de Extinción de Dominio luego de tensos debates donde cada bloque partidario expresó su opinión.

VER VIDEO

El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser conocido y se prevé que no sea enviado a una comisión, ya que fue estudiado por una comisión bicameral.

El Proyecto de Ley fue presentado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, lo que se constituye en una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales.

El Proyecto de Ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la Republica Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.