Gobierno recibe fondos de la UE para sector banano

Gobierno recibe fondos de la UE para sector banano

El Gobierno dominicano recibió de la Unión Europea la transferencia de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa “Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM), por un monto de RD$322,261,284.02 millones.

La transferencia, a ser ejecutado por el Banco Agrícola, en coordinación con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Agricultura, será complementada por otros RD$34,389,937.06 para completar RD$356,651,221.08 monto total del aporte.

Unos 200 productores serán beneficiarios del fondo destinado a contribuir a la competitividad de la cadena de valor del banano de manera sostenible e inclusiva, que permita acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, ubicados en las provincias de Azua, Montecristi y Valverde.

En ese sentido, 90% de la cartera será destinado a facilidad crediticia y 10% restante tendrá como fin cubrir la asistencia técnica para capacitar tanto los productores como técnicos del ministerio y del banco, así como los gastos operativos del proyecto.

El acto estuvo encabezado por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana.

La gestión operativa de esta facilidad crediticia, estuvo a cargo del Banco Ademi y ahora  pasará  al Banco Agrícola de la República Dominicana, tendrá un periodo inicial de cinco años, con el objetivo de captar, analizar y otorgar facilidades de financiamiento orientadas exclusivamente al sector bananero, para la ejecución de actividades de fomento de la producción (insumos, tecnologías, reconversión, o capitales de trabajo), la comercialización, la exportación (incluyendo acceso a certificaciones) y la sustentabilidad ambiental de la producción de dicho rubro, que estimulen su competitividad y el aumento de su productividad.

Esta Facilidad Crediticia permitirá el acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, de hasta 31.44 hectáreas y/o 500 tareas, en las provincias establecidas, con préstamos individuales desde RD$150,000.00 hasta RD$2,000,000 y préstamos asociativos y grandes productores desde RD$300,00.00 hasta RD$3,000,000.00.