Diputada de Ultramar somete proyecto de ley para declarar Carnaval de La Vega Patrimonio Cultural

Diputada de Ultramar somete proyecto de ley para declarar Carnaval de La Vega Patrimonio Cultural

Santo Domingo.- La diputada de Ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lily Florentino, sometió ante el hemiciclo el proyecto de ley mediante el cual se declara que ¨ El Carnaval de La Vega como Patrimonio Cultural de la República Dominicana¨ , por ser la fiesta más antigua celebrado en 1510.

La iniciativa cuenta además con la participación de los diputados, Rosa Amalia Pilarte López, Agustín Burgos Reyes y José David Pérez Reyes, el mismo fue depositado ante la Secretaría General Legislativa, de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

indicaron que tomaron la iniciativa ya que que el Carnaval de la Vega es el más antiguo, vistoso y popular del país, donde más de ciento cincuenta mil (150,000) turistas y alrededor de setecientos mil (700,000) dominicanos se dan cita cada año en la Vega promoviendo la cultura e idiosincrasia dominicana.

También señalaron que es un referente económico en la estructura de mercado provincial creada de manera inherente a través de la promoción de la cultura carnavalera que genera ingresos por servicios e inversión directa extranjera en la provincia de la Vega.

¨Nuestro carnaval vegano es una actividad de relajación, exaltación de la libertad y patriotismo para el pueblo dominicano, en el cual la cultura y el folclore se ve enarbolada e importantizar en la región del Cibao donde los distintos géneros musicales, nacionales e internacionales, son exaltados por el talento e imaginación de los niños, jóvenes y adultos que residen en las llanuras, valles y montañas de la Vega y todo el país¨ dijeron.

Señalaron que los grupos carnavaleros como los Broncos, las Amazonas, los Panitas, los Escorpiones entre otros responden a los derechos fundamentales de la libertades de conciencia y de cultos, asociación, reunión y expresión e información consagrados en la Constitución

Aseguraron que esta propuesta permite incentivar y apoyar los esfuerzos de las personas, instituciones y comunidades para que desarrollen planes y actividades culturales del país.

Indicaron que esta actividad que se realiza cada año en el mes de febrero llena de orgullo a los dominicanos en especial a los veganos que se esfuerzan cada año para que la misma sea exitosa.

Exhortaron a los legisladores apoyar la moción para continuar apoyando a la cultura dominicana y en especial a los veganos.