Santo Domingo.- El Voluntariado GLBT Dominicano reveló que la condición de salud de los pacientes dependientes de medicamentos de alto costo se ha ido deteriorando por lo difícil que se ha vuelto acceder a ellos en tiempo oportuno.
El presidente de la agrupación, Yimbert Feliz Telemin, explicó que “desde hace meses se ha venido elevando el reclamo de dichas personas, de las cuales cientos son de dicha comunidad y no reciben los fármacos, lo que ha puesto en riesgo sus vidas, mientras que otros, ya la han perdido”.
“No solo hablamos de solidaridad y de empatía, sino del compromiso del gobierno con los ciudadanos que ellos ya tienen identificados, que pertenecen a la red pública de salud, pero que mes tras mes el propio sistema les ha puesto barreras tan altas para conseguir sus medicamentos que ahora los ha llevado a tener dos luchas: la lucha contra la enfermedad y la lucha para conseguir los medicamentos”.
expresó Telemin.
La organización culminó haciendo un llamado a la vicepresidenta de la República, Rafael Peña como Coordinadora del Gabinete de Salud del Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud a tomar las medidas de lugar de manera urgente.
Se recuerda que el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, al tiempo que garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.