Medusa: Jean Alain recibió más de RD$12 millones en pacto ilícito con Cemex Dominicana

Medusa: Jean Alain recibió más de RD$12 millones en pacto ilícito con Cemex Dominicana

El ex procurador General de la República, hoy acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, supuestamente creó un esquema de corrupción a los fines de obtener comisiones por las ventas de cemento asfaltico, hormigón y agregados, de todos los contratistas que habían sido seleccionados para la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria.

Así lo documenta el expediente del caso Medusa, elaborado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, a través del acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, director administrativo, y la acusada Jenny Marte Peña, directora de ingeniería, obligaron a los contratistas de la construcción del CCR La Nueva Victoria, las empresas, Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC-Pretensados Estructurales Dominicanos, S.R.L., Consorcio Remix – Rotilla, S.R.L., Constructora Pablo Yarull & Asociados, S.R.L., Constructora Woxxen, S.R.L., y Mac Construcciones, S.R.L., para que compraran el hormigón, el cemento y los agregados de manera exclusiva a la compañía CEMEX Dominicana, por lo cual cobraban comisiones a través de la compañía Materiales de Construcción LNV, S.R.L., propiedad, del señor Enrique Ernesto Bonetti Galván.

Según la investigación fue el señor Enrique Bonetti Galván, quien en una visita al ex procurador, Jean Alain Rodríguez Sánchez a su despacho, le planteó la oportunidad de hacer un contrato de comisión con la empresa Cemex Dominicana, si se podía asegurar las compras de parte de los contratistas de la nueva Victoria.

La referida idea le resultó interesante a Jean Alain Rodríguez Sánchez, por lo cual establecieron inmediatamente cuál sería el vehículo societario para esos pagos de comisión, definiendo así la participación de Materiales de Construcción LNV, y estableciendo que daría la instrucción para que se informe a los contratistas la obligatoriedad de utilizar el hormigón, el cemento asfaltico y el agregado vendido por CEMEX Dominican, S.A., para esto último asignó a los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y a Jenny Marte Peña para que lo trataran con los contratistas.

Esa operación fue presentada por Enrique Bonetti Galván a Gonzalo Rueda Castillo como una actividad común de comisiones en la que este obtendría un monto en pesos por cada metro cubico que CEMEX Dominicana, S.A., vendiera.

La acusación también asegura que, luego de ser evaluado el proyecto en las áreas de operaciones y financieras se procedió a aceptar el mismo, para lo cual se redactó una propuesta en que se instalaría una planta de suministro en el área de la construcción del CCR La Nueva Victoria.

En las conversaciones obtenidas se evidencia un manejo de las cantidades producidas por parte de Jean Alain Rodriguez Sánchez, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR), no poseía contratación alguna con la empresa CEMEX Dominicana, S.A., y a quien se le daban los informes mensuales, para el cálculo de la comisión, era a la empresa Materiales de Construcción LNV, a través del correo ebonetii@me.com de Enrique Bonetti.

Cada vez, Rodriguez Sánchez exigía más producción sin importar los costos, a pesar de que quien manejaba la operatividad y podía hacer solicitudes eran los contratistas de los diferentes cuadrantes de la Nueva Victoria, lo que beneficiaba a la empresa comisionista Materiales de Construcción LNV. Bajo toda la dinámica descrita previamente.

Como comisión, la empresa Materiales de Construcción LNV, S.R.L., le fue pagado por la empresa CEMEX Dominicana, S.A., la cantidad de doce millones novecientos ocho mil pesos, cientos noventa y siete pesos (DOP$ 12,908,197.00).

La cantidad obtenida por el contrato de comisión fue dividida entre Jean Alain Rodriguez Sánchez y Enrique Bonetti Galván.

Según la investigación, con la obtención de los recursos desviados, el imputado Rodriguez Sánchez, se encontraba haciendo una millonaria remodelación a una villa de su propiedad que se encuentra en Bahía Chavon 4, La Romana.