Con la falsa de propuesta de incorporar un laboratorio de pruebas de ADN, en el Instituto Nacional de Ciencias de Forences (Inacif), el encartado Jean Alain Rodríguez, supuestamente ordenó falsificar un informe para evaluar la adquisición de los equipos necesarios, y con este el pago de servicio por un valor de RD$46 millones a una firma extranjera.
Sin embargo, el indicado informe, que consta de unas de 51 páginas, incluyendo sus anexos, entre ellos cuatro discos compactos de contenido gráfico y documental, resultó ser un documento falso.
La acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), detalla que, por orden del encartado Jean Alain Rodriguez, el señor Alexander Augusto Rojas Elmudesi, contactó al señor Claudio Manuel Jiménez Pérez, Gerente General de la empresa Financiera de Servicios Médicos FIMED, S.R.L. para consultarle si él, por desenvolverse comercialmente en el sector médico y de la salud en general, conocía de algún suplidor local o internacional que tuviese la capacidad de instalar un laboratorio de ADN.
En este sentido, Alexander Augusto Rojas Elmudesi le informó a Claudio Manuel Jiménez Pérez que, desde la Procuraduría General de la República, específicamente los acusados Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Stefano Canó Sacco, requerían para el proyecto de la puesta en marcha del laboratorio de ADN en el INACIF, una persona de estrecha confianza para ellos, solicitando su formal intervención.
Es entonces, donde entra en función la empresa internacional First Medical Depot by Guzmán, S.R.L., bajo la representación del doctor Rafael Sánchez.
De acuerdo con los documentos presentados por el Pepca, los imputados Jean Alain Rodríguez Sánchez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Stefano Canó Sacco, Claudio Jiménez y Rodolfo Guzmán Alcántara, estructuraron un informe en el que explicaban que se hacían responsable de los gatos incurridos por el especialista, doctor Rafael Sánchez.
Información que supuestamente no es cierta, puesto que los gastos del doctor Rafael Sánchez, fueron pagados por la empresa First Medical Depot, que este representa.
Maniobra fraudulenta
Según el Ministerio Público, a partir del 02 de marzo de 2018, el acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, inició las supuestas gestiones del pago del servicio falsamente brindado, través de un cheque de la cuenta operativa de la Procuraduría General de la República, y en coalición con el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, supuestamente se firmó el cheque No. 038186, de fecha 08 de marzo del año 2018, con el concepto de “pago de asesoría de experto de ADN para realizar el levantamiento y las recomendaciones para el laboratorio de ADN” en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), referencia PGR[1]CP-09-2017 y según el contrato de fecha 02 de marzo del 2018, suscrito por Jonnathan Rodríguez Imbert,
En el documento acusatorio, el Pepca sostiene que continuando con una dinámica corrupta y de procesos simulados, los acusados Jean Alain Rodríguez Sánchez, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Rafael Stefano Canó Sacco, emplearon una nueva maniobras fraudulentas basada en la falsedad documental.
En tal sentido, el acusado Jonathan Joel Rodríguez Imbert, le exigió a Claudio Jiménez, cambiar la información remitida por correo por el doctor Rafael Sánchez y que, en su lugar generara un documento al que le nombran informe, titulado “Informe evaluación adquisición de equipos instalación laboratorio forense de análisis DNA”, con el logo del Ministerio Público, el nombre de la Procuraduría General de la República y las siglas INACIF, presuntamente a cargo del doctor Rafael Sánchez, para de esta manera maquillar el desvío de dichos fondos.