Santo Domingo.- El Ministerio Público en el expediente acusatorio del entramado de corrupción desmantelado con la operación Medusa, establece que los implicados falsificaron, suplantaron y alteraron 64 documentos públicos por orden del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
De acuerdo al MP los acusados Johannatan Loanders Medina Reyes y Francis Ramírez Moreno falsificaron los documentos por instrucciones de Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y el señor Rafael Stefano Canó Sacco.
“Los acusados Alfredo Solano y Loanders Medina prepararon un cuadro al acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, antes de hacer las simulaciones de los procesos de compras y contrataciones para que viera cómo quedaban todas las ofertas y quiénes ganaban. Esto se hizo antes de la apertura de los sobres con la oferta económica”.
Sostiene el Ministerio Público en el expediente.
Entre estos documentos figura el Acta 11-2020 adjudicación alimentos para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos en
los recintos penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y Centros de
Menores del País.
Asimismo el Acta 41-2020 apertura técnica combustible firmada por Ramírez Moreno para la adquisición de gasolina, gasoil y GLP, y el Acta 81-2018 de adjudicación vehículos para la adquisición de vehículos para ser utilizados en recintos penitenciarios.
Partiendo de la conclusión del peritaje precedentemente indicado, el MP procedió a requerir al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) practicar un peritaje de comparación caligráfica, de las firmas estampadas por el señor Víctor Manuel Lora Imbert, presidente del Comité de Compras y Contrataciones, de los documentos dubitados y sus muestras caligráficas tomadas de puño y letra.
El expediente concluye según las pruebas del Inacif que las firmas fueron falsificadas a través de medios digitales.
Lo que demuestra que los acusados Johannatan Loanders Medina Reyes y Francis Ramírez Moreno, no tan solo suplantaron la firma del Presidente del Comité de Compras y Contrataciones, señor Víctor Manuel Lora Imbert, sino que de manera criminal falsificaron su rúbrica y luego de estampada en un documento físico, lo digitalizaron para posteriormente cortar el recuadro que contiene su firma en el documento digital para ser pegado o superpuesta en una serie de documentos pertenecientes a los procesos de compras y contrataciones de la Procuraduría General de la República.
cita el expediente
Agregan en la acusación que estas prácticas formaban parte de las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por la estructura de criminalidad organizada que manejaba los procesos de compras de la institución para favorecer de manera particular a entidades que guardaban vínculos con los principales miembros de la estructura, y otras a la cuales exigían soborno para adjudicarles las obras por medio de los procedimientos de Licitación Pública Nacional.
Estas acciones fraudulentas dice el Ministerio Público fueron respaldadas por los miembros de Comité de Compras y Contrataciones Públicas de la Procuraduría General de la República, y los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Isis Tapia Steffani, Félix Antonio Rosario Labrado.
Se recuerda que Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ha calificado el caso Medusa como la más grande trama organizada para defraudar al Estado.
La acusación confirma además que Jean Alain utilizó la construcción de las cárceles para impulsar una estructura presidencial. En el mismo solicitaba a las empresas participantes entregar el 20% como soborno o extorsión.
Los fiscales le atribuyen a Jean Alain y los demás imputados en la operación Medusa haber obtenido de “manera compulsiva” a través de los sobornos más de mil millones de pesos.