Arquitectos dominicanos se unen para fortalecer su clase y piden reparación de pabellón

Arquitectos dominicanos se unen para fortalecer su clase y piden reparación de pabellón

Santo Domingo.- Más de doscientos cincuenta arquitectos acordaron trabajar unidos para fortalecer su gremio y solicitar al gobierno la reparación del antiguo Pabellón de Venezuela, donde se encuentra la sede de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD).

La solicitud fue realizada por integrantes de los movimientos gremiales: Integridad Codiana, Eficiencia Codiana, Movimiento de Transformación Codiana y Codianos Emprendedores.

“Esa edificación lleva décadas en abandono y con una baja inversión llevaría alegría a los más de 12,000 arquitectos dominicanos” , precisó el arquitecto Mayobanex Suazo, quien encabezó la actividad tendente a fortalecer el gremio.

Manifestó que el Pabellón de Venezuela, recientemente nombrado arquitecto Emilio Brea, es un importante patrimonio arquitectónico que desde hace 20 años aloja la Sociedad de Arquitectos.

Asimismo, Suazo destacó que los arquitectos se han comprometido a trabajar unidos para lograr el fortalecimiento institucional del Colegio Dominicano de Ingenieros; Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En ese orden sostuvo que la idea es hacer una serie de recomendaciones que dinamicen el ejercicio profesional.

“Es el momento oportuno, pues contamos con un gobierno que apoya el desarrollo de la clase profesional y que trabaja por un verdadero cambio, por eso nos hemos unido para  trabajar, sin protagonismos individuales, para generar una nueva visión de unidad y colaboración, para que nuestra clase pueda forjarse con mayor emprendurismo y trabajar como una verdadera familia”, enfatizó.

Destacó la necesidad de definir los honorarios profesionales de los arquitectos dominicanos.

El también arquitecto Hipólito Gómez abogó para que los profesionales de la arquitectura formen parte de las tomas de decisiones en las políticas públicas.

Mientras el arquitecto Ángel Sosa hizo un llamado a todos los arquitectos en la Republica Dominicana a integrarse a la defensa del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestras ciudades.

“Es hora de generar en las nuevas generaciones de arquitectos ese sentimiento de defensa mediante la presencia social y la integración en los procesos de cambio en las zonas urbanas”, señaló.

Los arquitectos celebraron un coctel donde se dieron cita personalidades del ámbito político, funcionarios del gobierno, regidores y empresarios de la construcción.