Piden a Abinader evitar otro Jaragua con Hotel Hispaniola

Piden a Abinader evitar otro Jaragua con Hotel Hispaniola

A través de una carta dirigida al presidente de la República Luis Abinader, fue solicitado que el Hotel Hispaniola no sea demolido como lo hicieron con el jaragua original.

El tema surge luego de que el Gobierno anunció que construirá el Centro de Convenciones de Santo Domingo, para lo cual decretó la “utilidad pública” y el “interés social” de los terrenos del Hotel Hispaniola.

La carta fue emitida a través de la cuenta de Fachadas Dominicanas, quienes promueven preservar el patrimonio arquitectónico dominicano.

“Luego de un cordial saludo, dirigimos esta comunicación a su persona en virtud del decreto 296-22, que declara de utilidad publica los terrenos donde hoy funciona al Hotel Hispaniola para la construcción del Centro de Convenciones en la ciudad de Santo Domingo. 

Si bien reconocemos la oportunidad económica que representaría la construcción del tan anhelado Centro para la competitividad del turismo en la ciudad, llamamos a que reflexione al respecto proceder con la demolición del Hotel.

Similar a lo que hoy ocurre, en abril de 1987, el Estado tomó la decisión de demoler el icónico Hotel Jaragua, en contra de las recomendaciones de amplios sectores del quehacer nacional, y alegando la modernización de la infraestructura turística de la ciudad frente a un edificio “irrescatable”. Hoy, nuevamente, corremos el riesgo de enfrentarnos a otra perdida similar. 

El Hotel Hispaniola, antiguo Hotel Paz, forma parte intrínseca del conjunto arquitectónico moderno que compone el Centro De Los Héroes, inaugurado en 1955 para albergar la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.

Estos edificios, aunque en progresivo deterioro y en franca desconexión con el resto de la ciudad, representan un hito histórico que posicionó, en aquel entonces, al país a la vanguardia del movimiento modernista. Si bien somos conscientes del estrecho vínculo que tienen estos inmuebles con la dictadura, no es menos cierto que su desaparición física dejaría un vacío en la narrativa histórica de la identidad de la ciudad y el país. 

Por todos estos motivos, esperamos que considere otros lugares más idóneos para la construcción de este importante proyecto de infraestructura turística. Agradecemos su atención y esperamos contar con su consideración para evitar otro Jaragua”, explica la carta.