MIREX y CONAPE firman acuerdo para reunificación familiar de adultos mayores retornados al país

MIREX y CONAPE firman acuerdo para reunificación familiar de adultos mayores retornados al país

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá asistir y retornar al país a dominicanas y dominicanos adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el exterior.

El instrumento, que crea los lineamientos y compromisos institucionales para brindar una protección consular efectiva, establece que las gestiones de asistencia y retorno se realizarán a través de las Misiones Diplomáticas y Consulares a favor de la población mayor de 65 años, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material.

“En este acuerdo hay una transversalidad entre dos de los ejes de la política exterior de esta gestión, por un lado la protección de los dominicanos en el exterior y por el otro la promoción de los derechos humanos. Además, el mismo se concreta en un momento en el cual el país acaba de presentar su candidatura para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por lo tanto este instrumento jurídico favorecerá y robustecerá la solidez de esta aspiración” , dijo el canciller Roberto Álvarez luego de firmar el documento.

De su lado el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, agregó que este convenio permitirá conectar la institución con los dominicanos que viven en el extranjero, abrir un nicho social para el establecimiento de hogares de día y permanentes para acoger a los adultos mayores y sus familiares, y ayudará a ampliar el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento que inició en el 2017 y concluye en el 2025.

Además de gestionar y asistir el retorno de la persona envejeciente en situación de vulnerabilidad, el artículo segundo del acuerdo de colaboración prevé que el MIREX incluya dentro de su política de responsabilidad social, estrategias para fortalecer el trabajo en beneficio de los envejecientes, también forme al personal del CONAPE en torno a temas de derechos humanos y se capacite en idiomas al personal designado por este Consejo.

Por su lado, el CONAPE se comprometió a brindar asesoría al MIREX en materia del tratamiento de la persona envejeciente, capacitar a su personal y referir a este Ministerio los envejecientes que necesiten la reunificación familiar.