Personalidades y ciudadanos en redes han manifestado que este caso demuestra que manos del Gobierno están fuera del Ministerio Público
Santo Domingo.- La lista de implicados en el entramado delictivo desarticulado en la Operación Medusa, ha fortalecido la confianza en el Ministerio Público, y personalidades y ciudadanos han utilizado las redes sociales para resaltarlo.
El hecho de que el Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla está entre las 41 personas que fueron acusadas por el Ministerio Público, para muchos es sinónimo de que las manos del Gobierno no están envueltas en las acciones del MP.
En palabras de Vinicio Castillo Seman (Vinicito), el país vive hoy momentos de gran trascendencia histórica y es un gran mérito del presidente Luis Abinader.
En ese orden el especialista en derecho penal, Félix Portes destacó que el hecho de que la Procuraduría acuse en el caso al hijo de Macarrulla evidencia la independencia del órgano.
El periodista Christian Jiménez expresó en Twitter que con este expediente la procuraduría ha dado “Un tapaboca nacional”.
De su lado el periodista Roberto Cavada en un hilo sobre el caso dijo “el expediente depositado y según lo filtrado, demuestra que las manos del ejecutivo no tocaron la investigación del Ministerio Publico. Que al menos Luis Abinader respeta el rol independiente del Ministerio Publico a la hora de perseguir e investigar”
Así mismo para la periodista Julissa Céspedes de la cadena CDN “el expediente Medusa representa ejemplo del cambio producido en el sistema de justicia”.
El humorista Aquiles Correa también se ha referido al tema y manifestó sus respetos al presidente Luis Abinader por la iniciativa de un Ministerio Público que no actúa bajo la sombra del Gobierno.
En este sentido la campaña en redes ahora se direcciona en si el Ministro Macarrulla debe presentar su renuncia al Gobierno.
Se recuerda que el 16 agosto 2020 el presidente Abinader exclamó a la procuradora Miriam German y su adjunta Yeni Berenice “A partir de hoy, ustedes solo van a recibir instrucciones de la constitución y de las leyes, ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones.”
Imputados del caso Medusa
Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos.
Por el caso guarda prisión el exprocurador Rodríguez Sánchez. También el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.
En el Caso Medusa está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.
El Pepca reveló que cuenta con 400 testigos en el caso que de acuerdo al expediente manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos.