Asimismo sugiere al Gobierno aplicar subsidios a tarifa eléctrica de “población más vulnerable”
Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo, instó este martes al Gobierno dominicano a buscar mecanismos que permitan a la población tener un respiro en medio de la actual crisis, considerando subsidiar a los usuarios más vulnerables del servicio eléctrico con una modalidad similar al que se aplica a los combustibles, de manera que, la tarifa en vez de subir, pueda bajar.
Estas sugerencias fueron emitidas mediante conferencia de prensa de la Secretaría de Energía de la Fuerza del Pueblo.
En un documento leído los miembros afirmaron: “En vez de aumentar la tarifa, el gobierno debe buscar mecanismos que permitan a los usuarios del servicio eléctrico recibir un respiro y hasta se considere, en los casos de la población más vulnerable, una baja de la tarifa eléctrica, en modalidad de subsidios similares al que se aplica a los combustibles, en razón del ahogo financiero de la mayoría de la población”.
En ese sentido, el vicepresidente de la FP, Radhamés Jiménez, aseguró que la organización “se opone radicalmente” al nuevo aumento de la tarifa eléctrica, anunciado hace unos días.
El también miembro de la Dirección Política de la FP, manifestó que es “inaceptable” el referido aumento, debido a la situación inflacionaria que vive actualmente la República Dominicana.
Sobre el mismo tema, el titular de la Secretaría de Energía de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez, al leer el documento que fijó la posición del partido, explicó que: “El pasado 30 de junio el gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad, aumentó nuevamente la tarifa eléctrica para el trimestre julio-septiembre 2022. Con esta última resolución las autoridades dominicanas les aplican la cuarta alza a los usuarios de servicio eléctrico regulado, en tan solo 8 meses, lo nunca antes visto”.
Según el partido de oposición, “resulta indolente que el gobierno empuje a las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales a verse obligadas a seguir traspasando esas alzas a los consumidores de los productos finales, acentuando aún más la precaria situación económica del pueblo dominicano”.
En la conferencia de prensa se hizo un llamado de atención a la “conciencia del presente gobierno”, porque a juicio de la entidad partidaria, la nueva alza, contribuye de manera importante a agravar la situación de desempleo en nuestro país, por el cierre de muchos negocios, así como también, el hecho de que los apagones ayudan a elevar, los ya críticos, niveles de inseguridad ciudadana.
Quienes integran la Secretaría de Energía insisten en que el gobierno quiere justificar las alzas en el pacto eléctrico.
“Con ese enfoque ellos se están yendo por la vía más fácil de reducción del déficit, y la que más castiga a los clientes de las EDEs, en vista que el pacto manda bajar las pérdidas, las cuales en promedio se encuentran por encima de 30% en el mes de abril del 2022 para las tres distribuidoras”, puntualizaron.
En ese orden responsabilizan al gobierno de querer ignorar que la implementación de la tarifa de transición hacia la tarifa técnica, tratada en el Pacto Eléctrico debe ir acompañada, tal como manda el mismo Pacto, de la mejoría de indicadores de calidad como: nivel de tensión, frecuencia, frecuencias de apagones y duración de los mismos.
La Fuerza del Pueblo le solicitó al gobierno que no “le siga mintiendo a la población, porque además de la justificación del pacto eléctrico, alegan que las alzas se deben a los precios internacionales del petróleo y sus derivados y, como muestra, le informamos a los dominicanos que el componente derivados del petróleo el mismo día de la presente alza esta fuente de energía era tan solo de un 19.92% según la información del mercado suplida por el Organismo Coordinador”.
Juan Gómez, secretario de Energía de FP dijo no entender cómo pretende el gobierno que los ciudadanos le hagan frente a esta nueva alza con “los niveles deprimidos de sus ingresos, con salarios sin aumentar, y con un elemento que tenemos que adicionar, que es el aumento del calor que lleva a un aumento en el consumo y encima de todo esto las largas tandas de apagones que se están dando, en donde hasta los circuitos que eran 24 horas no descansan de las interrupciones”.
Desmintieron que los incrementos serían en rangos de RD$100.00 a RD$125.00 pesos, como declaró el Ministro de Energía y Mina, pues según FP, al hacer el análisis, se observa que en el renglón de consumo de 200 KWh o menos, que es más del 72% de todos los clientes de las tres EDEs, el incremento es de RD$ 418.21, o sea un 40.79% por encima.
El documento leído concluye con la solicitud al gobierno de que deje sin efecto la resolución SIE-061-2022-TF que aumenta la tarifa en el trimestre julio-septiembre 2022, bajo las circunstancias actuales que vive el pueblo dominicano.