Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ordenó este lunes a sus legisladores apoyar el proyecto de ley de Extinción de Dominio, tal y como ha sido consensuado en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
“En resumen y para que quede bien claro: la instrucción del Partido de la Liberación Dominicana a sus legisladores es votar “Sí” al proyecto de ley que se aprobó en la comisión bicameral. Por tanto, la pelota queda ahora claramente en la cancha del Partido de Gobierno y sus aliados, para que la aprobación de esta ley sea realidad”, sostuvo Charles Mariotti, secretario general de esa organización política.
Asimismo, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoya el proyecto de ley de extinción de dominio tal y como ha sido consensuado en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, con la única recomendación de tener en cuenta una redacción que no contravenga la Carta Magna ni en la forma ni en el fondo, y que fortalezca el régimen jurídico del país.
Mariotti, afirmó que el PLD nunca se ha opuesto que el proyecto de ley incluya la retrospectividad, con la posibilidad de perseguir los bienes que en el pasado surgieron producto de actividades ilícitas.
“Lo que para nuestro partido es y será irrenunciable es que esta ley debe aplicarse a todos los bienes productos de acciones ilícitas e irregulares, sin distinción y sin dejar ninguna de éstas fuera de su ámbito de actuación. Por tal razón, propusimos la inclusión de la elusión fiscal como una actuación de la cual se puede derivar acciones de extinción de dominio, lo cual fue aprobado oficialmente por la Comisión Bicameral en su última sesión”, dijo Mariotti.
Por otra parte, el también ex senador por la provincia Monte Plata, recordó que esa organización cuando eran mayoría en el Senado fueron los que impulsaron la iniciativa y luego fue aprobado en dos ocasiones en julio y luego en el 2019 en el Senado.
Charles Mariotti junto a los voceros en el Congreso Nacional, Yván Lorenzo y Gustavo Sánchez ofreció estas declaraciones tras encabezar una rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.