Caso Odebrecht: corte conocerá hoy recursos de apelación contra condena de Díaz Rúa y Ángel Rondón

Caso Odebrecht: corte conocerá hoy recursos de apelación contra condena de Díaz Rúa y Ángel Rondón

Santo Domingo.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocerá este lunes varios recursos interpuestos por el Ministerio Público contra la sentencia de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón y el descargo del abogado Conrado Pittaluga en caso de los sobornos de Odebrecht.

En la pasada audiencia, el tribunal presidido por Pedro Antonio Riveras, e integrado por Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, rechazaron separar el conocimiento del recurso de apelación de Ángel Rondón y decidió elaborar un calendario  para conocer el orden de los recursos de apelación, los días en que serán conocidos y el tiempo que se le dará a cada una de las partes.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Corte dictar una nueva pena de diez años de prisión contra Díaz Rúa, y a Conrado Pittaluga le revoquen el descargo con el que fue favorecido y le impongan una condena de siete años de prisión.

En tanto, que Ángel Rondón quiere que se le anule la condena de ocho años de prisión en el caso.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encontró culpable en el caso a Rondón por soborno nacional y lavado de activos.

Mientra que se le fue confirmado el descargo emitido por el tribunal en favor de Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, luego de que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), decidiera no recurrir en apelación la sentencia dictada a su favor.

Se recuerda que el caso Odebrecht es el escándalo de sobornos millonarios en detrimento del Estado dominicano que involucra al empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Tommy Galán; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

A los seis se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 a 2014 “a funcionarios públicos del Gobierno de la República Dominicana, directamente o a través de intermediarios, a los fines de facilitar o asegurar contratos de construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana.