Puerto Plata. La joven empresaria Juana Confesora Gutiérrez Polanco, mejor conocida como la Emprendedora de Puerto Plata y por tener un conflicto con el señor Francisco Antonio Sánchez (actual Juez Segundo Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata) y la esposa de este último, por intermedio de sus abogados Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Lic. Coralia Martínez procedió a recurrir en revisión constitucional por ante el Tribunal Constitucional contra la Sentencia No. SCJ-PS-22-1412 emanada de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia, la cual violó sus derechos a una Justicia Imparcial y el Interés Superior del Niño.
Dicha acción constitucional fue incoada en fecha 28 de Junio del año 2022 vía la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, cuya Sala Civil procedió a considerar en su sentencia impugnada que un grupo de niños gritando y riéndose puede constituir una contaminación sónica violatoria a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El proceso judicial inició hace un año y medio por ante el tribunal civil de Puerto Plata en virtud de una demanda judicial incoada por Xiomara Cambero Reyes de Sánchez (esposa de Francisco Antonio Sánchez) en la cual la Emprendedora de Puerto Plata gana el caso, luego la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata (donde el señor Francisco Antonio Sánchez es Juez Segundo Presidente) revoca la sentencia que la favoreció y a su vez le prohíbe continuar las actividades recreativas infantiles, lo cual a su vez fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia.
La joven Juana Confesora Gutiérrez Polanco por intermedio de sus abogados Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Lic. Coralia Martínez esperan que el Tribunal Constitucional haga justicia y proceda a anular la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.