MISPAS concluyó "Diálogo Nacional de Salud"

MISPAS concluyó "Diálogo Nacional de Salud"


Presenta informe final de reforma al sector, con miras a un sistema de salud más equitativo y de acceso universal


Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social encabezó el séptimo y último encuentro “Mesa Temática de Salud” donde se presentó el informe final que contiene los acuerdos para iniciar el plan operativo que abordará la reforma del sector salud con miras a alcanzar un sistema de salud equitativo y de calidad hacia los próximos diez años.

El doctor Daniel Rivera valoró el proceso durante los diferentes encuentros ya que se logró crear una atmósfera colaborativa para desarrollar las estrategias necesarias que tanto requiere el sistema de salud dominicano.

Manifestó que han sido 7 secciones de trabajo con innumerables intervenciones y más de 47 participantes, siendo parte integral de las primeras discusiones del Consejo Económico y Social CES, lo que ha resultado en un verdadero ejercicio de democracia y participación con organizaciones políticas, de la sociedad civil ONG e instituciones gubernamentales y empresariales.

“Este ejercicio ha creado un marco general que plantea una ruta de largo plazo y que servirá como insumo primario a todo ejercicio de análisis y diseño de las políticas de salud, planes estratégicos de largo plazo y cualquier iniciativa que requiera un marco de análisis y prioridades. Hemos evidenciado los frutos de un diálogo y participativo, dando paso a la fase de diseñar las políticas de salud pública a diez años” dijo.

Indicó que durante los 7 encuentros, las entidades participantes compartieron ideas e iniciativas con un mismo objetivo, mejorar la calidad de los servicios de salud con enfoque de cercano y equitativo y basaron sus recomendaciones lograr un ejercicio con enfoque de derecho y equidad, mejorar los indicadores de salud y las brechas en el acceso los servicios de calidad y oportunidad.

En ese sentido, el titular de Salud agradeció, el apoyo de las diversas instituciones entre estas: Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico/ PROMESECAL., SNS, en salud, representantes de partidos políticos y del sector empresarial y cada uno de los demás sectores representados.

“Hoy culminamos los encuentros regulares con el sentimiento de reformar de manera positiva el sistema de salud y abogar por un fortalecimiento integral del modelo de atención para mejorar su cobertura calidad y capacidad resolutiva, metas que deben ser viables a los próximos diez años” concluyó Rivera.

Metas

Dentro de las metas consensuadas figuran: alcanzar cobertura de protección social del 50 % ante cualquier enfermedad, impulsar el desarrollo de las propuestas de salud capaz de proveer, reparar, buscar soluciones con mejoras significativas, además coordinar entre los actores principales, para propiciar más personal de recursos humanos de salud y así garantizar la estabilidad y desarrollo profesional.

Estos encuentros iniciaron en febrero del presente año, como parte de la “Convocatoria Presidencial del Diálogo por la Reforma, en aras del fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado” a través del CES.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio valoró la importancia de los acuerdos consensuados como esfuerzo hacia una misma visión de perseverar y mejorar la seguridad en el sector salud.

En tanto, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín Brito, dijo que “los responsables en cada área deben asumir el compromiso de cumplir con acciones y expresar la voluntad de contribuir a que el proceso finalice con los mejores resultados para beneficio de la nación”.