Miguel Gutiérrez sigue en nómina de Cámara de Diputados, pero sin cobrar sueldo hasta resolver situación judicial

Miguel Gutiérrez sigue en nómina de Cámara de Diputados, pero sin cobrar sueldo hasta resolver situación judicial

El diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, quien se encuentra preso en Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico internacional, aún mantiene su condición de legislador y se mantiene dentro de la nómina de la Cámara de Diputados, pero sin cobrar sueldo desde el mes de mayo de 2021.

Tras su arresto, el 18 de mayo de 2021, en el aeropuerto de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de República Dominicana, los pagos correspondientes a beneficios salariales y viático por comisión de Gutiérrez reposan en la unidad de caja general de la Cámara de Diputados y son reintegrados cada 6 meses, hasta tanto no se resuelva su situación judicial nacional e internacionalmente.

Se recuerda que la Cámara de Diputados informó, luego del arresto de Gutiérrez, que se mantendría respetuosa al proceso de investigación y a las medidas que tomen los organismos correspondientes, conforme a la ley, en contra del diputado. Además, aseguraron que cada uno de sus miembros se debe a sus representados y a la sociedad, por tanto debe responder con responsabilidad por sus actos.

Durante el proceso judicial que lleva en Miami, un juez federal declaró al ex político dominicano “incompetente” para ser juzgado por cargos de tráfico de cocaína debido a problemas de salud mental y ordenó su traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médicos.

El aún no destituido diputado dominicano, fue puesto en “vigilancia por riesgo de suicidio” al menos dos veces mientras estuvo detenido en una cárcel federal de Miami, se sometió a una evaluación a petición de su abogado defensor para determinar su capacidad mental.

En su fallo, juez federal de distrito Roy Altman dijo que Gutiérrez Díaz, quien sigue detenido en la cárcel federal de Miami, debe ser internado en un centro médico de prisiones durante cuatro meses para determinar si recupera su competencia.

El juez dijo que esperará las noticias de los funcionarios de la prisión acerca del estado del acusado antes de celebrar otra audiencia sobre si es “competente para proceder” con su caso de conspiración de narcóticos.