Proponen cárcel de Alcatraz en Isla Beata

Proponen cárcel de Alcatraz en Isla Beata

El diputado Elías Wessin Chávez (PQDS), solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco la construcción de una cárcel en la isla Beata, por la sobrepoblación que hay en algunos centros para privados de libertad.

Según lo explicado por el diputado, la penitenciaría modelo en la isla Beata, tendría capacidad para albergar una población de diez mil (10,000) reclusos condenados a penas de privación de libertad superiores a cinco años.

El proyecto de resolución es también de la autoría de los diputados Miguel Ángel de los Santos (PCR) y Miguel Bogaert (BIS).

“Cortésmente, después de un cordial saludo, tengo a bien depositar el Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una penitenciaría modelo en la Isla Beata, con capacidad para albergar una población de diez mil (10,000) reclusos condenados a penas de privación de libertad superiores a cinco años, a los fines de que sea incluido en la agenda legislativa”, expresa el diputado.

Agregó que que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el cual se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que son inherentes al ser humano.

Explica que las últimas estadísticas revelan que la población carcelaria del país asciende a veinte siete mil doscientos dos (27,202), internos, distribuidos en tres Centros de Atención de Privados de Libertad (Caplip); 19 Centros de Privación de Libertad (CPL) y 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR). Estos 19 centros fueron creados para albergar a máxima capacidad, cuatro mil seiscientos setenta y nueve (4,679), privados de libertad, pero actualmente tienen dieciséis mil cuatros cientos setenta y nueve (16,479), lo que se traduce a que tienen once mil ochocientos (11,800), reclusos por encima, casi tres veces más de lo que se debe recibir, equivalente a una tasa de hacinamiento de 252.2%.