El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García, aseguró este miércoles, que la República Dominicana tiene más empleos, mejores salarios y más protección social.
El funcionario informó que, en marzo de este año, el empleo formal alcanzó la cifra histórica de 2.2 millones de trabajadores, lo cual representa un incremento de 80 mil 395 trabajadores con relación al escenario prepandémico de marzo de 2020 y, 214 mil empleos más que durante el escenario pandémico de marzo de 2021.
Camps Garcia entiende, que la generación de nuevos empleos, no serviría de alivio, si esta no representan una mejoría en la vida de los trabajadores.
¨”Otro aspecto en el que hemos enfocado nuestra gestión, es en lograr consensos tripartitos que nos permitan beneficiar a los trabajadores con aumentos del salario mínimo en porcentajes históricos¨,”, adujo el ministro.
Dijo que respecto a la manera de abordar los retos salariales, el Comité Nacional de Salario aprobó un aumento promedio ponderado de 24% del sueldo mínimo nacional para la población trabajadora del sector privado No Sectorizado.
De igual manera, De Camps García estableció que se aumentó un promedio de 23% el salario mínimo en el sector turístico y se dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector zonas francas industriales.
Además, se aumentó en un 26% el salario para los trabajadores de las asociaciones sin fines de lucro y un 24% al salario mínimo del sector construcción en las categorías plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros, trabadores de la construcción.
Declaró que el país tiene el reto de lograr el reconocimiento de un salario mínimo para un sector históricamente olvidado y, que agrupa a casi 300 mil trabajadores dominicanos: el servicio doméstico¨.
Sobre la protección social
Para sustentar su argumento de que la República Dominicana goza de más protección social, citó que en dos años se ha logrado un incremento de 48% la población cubierta por el Seguro Familiar de Salud y que la población dominicana con cobertura de seguro familiar de salud alcanza un total de 7,284,658 personas afiliadas.
Asimismo, informó sobre una serie de aprobaciones como el reconocimiento de los períodos correspondientes a la suspensión de los contratos de trabajo y de cobertura, como parte de los meses exigibles para el otorgamiento de los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. También el plazo de cobertura de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito, para los afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado; debiendo las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la ARS Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su Red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), brindar a su población afiliada las atenciones correspondientes.
¨En dos años se amplió la cobertura del catálogo del servicio de salud que incluye: cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía profiláctica y tomografía por emisión de positrones, entre otros¨, afirmó el ministro.
El último logro ha sido la aprobación de devolver más RD$ 7 mil millones a trabajadores que no calificaban a pensión por haber llegado a la edad de 60 años sin contar con las cotizaciones requeridas por la ley para gozar de una pensión.
José Miguel De Camps García aseguró que el Ministerio de Trabajo ya no es el lugar donde los trabajadores iban a “calcular su liquidación”. ¨Se ha convertido en ente vivo y activo desde el que se intermedia el empleo, se protege al trabajador y sobre todo se promueven consensos que benefician al país y a su activo más importante: la gente¨, confió.
Dichas palabras fueron ofrecidas durante el Almuerzo Empresarial ¨Dominicana imparable: Promoviendo Nuestro Desarrollo, realizado en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional de la mano de sus entidades socias, AFP Siembra y la Corporación Zona Franca Santiago.