Defensa Jean Alain acusa al MP de presionar a la Cámara de Cuentas

Defensa Jean Alain acusa al MP de presionar a la Cámara de Cuentas

Consideran  informe de Cámara de Cuentas continene “calumnias” contra Jean Alain Rodríguez

El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez, consideró este miércoles, que el Ministerio Público presionó a la Cámara de Cuentas para que presentara el informe de auditoria sobre la construcción en la cárcel La Nueva Victoria, señalando que el mismo está lleno de “libelo” (calumnias) contra Rodríguez.

Asimismo, catálogo la auditoría como “un gesto de una inusitada prisa, para ayudar al Ministerio Público, un documento que evidentemente no miró nuestro reparos, para ahorrarse página… un gesto de desesperación porque Yeni Berenice y Camacho no podrían esperar” según Carlos Balcácer.
 
Dijeron que los miembros de la Cámara de Cuentas serán citados por ellos en un juicio para que explique, ya que según Balcácer, no consultaron a las empresas constructoras de La Nueva Victoria, y no observó el informe de reparo presentado por los abogados de Jean Alain.

“Resulta preocupante que un órgano del Estado como es la Cámara de Cuentas de la República Dominicana afirme esto, desconociendo u omitiendo lo establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios Obras y Concesiones y su reglamento No. 543-12, que habla de la falta de planificación de obras, previendo dicha ley aumentar y disminuir en un 25% todo monto contratado original en obra. De acuerdo con esto, no existe violación a la ley ni falta de planificación general cuando el aumento de las obras solo fue de un 5.13%. De igual manera, que todas las obras en ingeniería se evalúan con lo que se denomina un presupuesto o estimado de las obras”, señaló el Consejo de Defensa.

En la misma auditoría de la Cámara de Cuentas afirman que existen procedimientos de compras vinculados al Plan de Humanización que no fueron publicados y presentan un resumen a detalle.

En este detalle se confirma la existencia estudios de suelo, estudios de topografía, impacto ambiental, entre otros, sin embargo, que según la auditoría no fueron publicados, pero sí certifica su existencia. De igual manera, se ha cuestionado la existencia de un estudio de impacto ambiental sobre La Nueva Victoria, quedando demostrado esta falsa acusación al contar dicha obra con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la respectiva resolución del Ayuntamiento de Guerra otorgando el permiso de suelo, documentos que reposan en los archivos de la Procuraduría General, y que el Ministerio Público se ha negado suministrar una fotocopia de dicha documentación, en franca violación a lo dispuesto en la ley de libre acceso a la información pública No. 200-04.

“Sobre la deficiencia en la supervisión y fiscalización de obras y vicios ocultos en la construcción de las obras, vale la pena señalar que Jean Alain Rodríguez no es constructor ni tampoco ingeniero, que estas responsabilidades recaen sobre los contratistas, teniendo en cuenta que los vicios ocultos adquieren su nombre precisamente porque son OCULTOS y difíciles de evidenciar y contractualmente no se puede hablar de los mismos si las obras no están terminadas y recibidas por la entidad contratante, como bien está establecido en el artículo 21 de los contratos de construcción referente a la garantía de vicios ocultos”.

Contratos que fueron a su vez ratificados y refrendados en todas sus partes por la actual Procuraduría.

Más aún, el mismo informe de la Cámara de Cuentas establece que le corresponde a la Procuraduría General de la República, reclamar a los contratistas los supuestos vicios de construcción en el caso de las obras terminadas, y para las obras aún no terminadas requerir el cumplimiento de la obligación de los contratistas estipulada en los contratos relativas a la corrección de cualquier defecto de las obras.

“Resaltamos que todas las obras terminadas tienen de 2 a 3 años y en operación deficiente, con la sobrepoblación de algunos sistemas y falta de mantenimiento”.

Sobre la Ausencia de Títulos de Propiedad cabe señalar la Nueva Victoria hoy denominada Las Parras, se construyó sobre terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), amparada por su correspondiente certificado de títulos y un acuerdo interinstitucional para esos fines, siendo el inmueble erigido en un inmueble del Estado dominicano. En dicha ocasión la Procuraduría General se ocupó de transparentar la reubicación de las personas que estaban asentadas, en su mayoría ilegalmente, sin recibir queja alguna hasta la fecha de hoy.

Durante el recorrido por las obras del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se pudo observar el constante abandono y deterioro de las instalaciones.  Muchos de los recintos tienen dificultades mayormente eléctricas, sanitarias y refrigeración que se encuentran fuera de servicios y son vitales para el correcto funcionamiento de los recintos. 

Un ejemplo de lo antes dicho son las edificaciones de La Nueva Victoria en donde se evidenció el robo de materiales eléctricos, inodoros, piezas de plomería diversas y deterioro cámaras de seguridad, colchones, electrodomésticos, postes metálicos, tapas de registro y transformadores. 

Por otro lado, se observó el estancamiento de agua y el crecimiento descomunal de malezas dentro del complejo, dificultando la accesibilidad a algunas áreas.

El proyecto La Nueva Victoria se encuentra paralizado por diversos motivos, pero injustificable su deterioro progresivo en el poco tiempo que lleva paralizado siendo custodiado por personal militar y representante del contratista de cada lote.