Arrestan a Johnny Portorreal, abogado de «la fortuna» de los Rosario

Arrestan a Johnny Portorreal, abogado de «la fortuna» de los Rosario

De acuerdo a las informaciones Portorreal se encontraba prófugo desde junio del año 2021

Santo Domingo.- Johnny Portorreal, abogado de «la fortuna» de los Rosario, fue apresado la mañana de este miércoles, principal imputado en la presunta estafa a 283 personas con la promesa de cobrar la supuesta herencia de la familia Rosario.

Portorreal será trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional en las próximas horas.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, ha señalado que los estafados habrían puesto en manos de Portorreal la suma de al menos 16 millones de pesos para obtener una alegada fortuna valorada en 13 mil millones de dólares que hasta la fecha no se ha consumado.

El jurista había  prometido el cobro de una herencia millonaria, presuntamente ascendente a 13 mil millones de euros.

Las investigaciones están a cargo del Departamento de Investigación de Falsificaciones, que coordina Evelyn García.

Se recuerda que en años anteriores los supuestos pertenecientes a la Familia Rosario exigieron al Banco Reservas de la República, el pago del dinero, ya que según estos, un banco europeo le hizo el depósito.

Mientras que, el banco dominicano emitió un comunicado  explicado de “no ha recibido depósitos ni fondos a favor de la familia Rosario, ni de ninguna persona física o jurídica vinculada a la misma o en su representación”.

La supuesta fortuna

El caso se remonta aproximadamente 10 años atrás , cuando el abogado Johnny Portorreal comenzó a congregar a los Rosario para contarles que estaba tras la pista de la fortuna que habría amasado en el siglo XIX el patriarca de la familia, Jacinto Rosario, como dueño de una mina de oro.

También aseguran que los terrenos donde se sitúa la mina, actualmente propiedad de Barrick Gold, le fueron expropiados a la familia de forma ilegal hace décadas.

Los fondos millonarios se habrían repartido en cuentas en España, Suiza e Islas Caimán y, según la versión del abogado, habrían sido transferidos a República Dominicana entre 2016 y 2017, pero desde entonces se perdió el rastro del dinero.

Miles de personas -al menos 40.000, según sus cálculos- pagaron cuotas para figurar como herederos y además, le costearon los viajes a Europa al abogado para realizar sus pesquisas.

Las cuotas desembolsadas por los Rosario oscilan entre los 15.000 pesos (unos 258 dólares) y miles de dólares, en cualquier caso sumas considerables para buena parte de los afectados, en su mayoría campesinos de la zona de Cotuí, una región empobrecida en el centro del país en la que se encuentra la mina.

Uno de los portavoces de la familia, Roque Fernández Rosario, dijo a Efe que él quebró un negocio de venta de marisco por dedicarse a la herencia.

En su larga travesía en busca del dinero, los Rosario han hecho protestas contra la minera canadiense, la Presidencia de la República, los bancos en los que se supone que están depositados los fondos y hasta ante la embajada de España, país de donde creen que partieron parte de las transferencias.