Voluntariado GLBT pide al Estado crear empleos para homosexuales

Voluntariado GLBT pide al Estado crear empleos para homosexuales

Santo Domingo.- El Voluntariado GLBT Dominicano conmemora este 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha historia por la lucha de la igualdad y no discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, no binarias, de género diverso e intersex (LGBTI).

En ese sentido llama al Estado dominicano a adoptar medidas para la empleabilidad y protección contra la discriminación laboral en el país vía el Ministerio de Trabajo.

Destacan que las personas LGBTI se enfrentan a múltiples desafío en el ámbito laboral, tanto en el acceso a oportunidades como en las condiciones en las que desarrollan su trabajo.

“Observamos que la discriminación y falta de oportunidades laborales contribuyen al sostenimiento del fenómeno de exclusión laboral generalizada en en el  país y evita que se rompa el ciclo de pobreza al que están expuestas, en particular, de manera reciente debido al impacto de la pandemia de la COVID-19”, expresan en un comunicado.

De igual manera, el presidente del Voluntariado GLBT, Yimbert Feliz Telemin recalca la necesidad de crear una de igualdad y no discriminación que proteja de todo tipo de discriminación, no sólo laboral a los LGBTI sino también a otros grupos vulnerabilizados. 

Finalmente manifiesta que las personas LGBTI se ven obligadas a ajustarse a los patrones heterocisnormativos que prevalecen tanto en las empresas privadas como instituciones públicas para lograr aceptación o evitar situaciones de violencia o discriminación en el ámbito laboral, debiendo ocultar, negar o mantener en secreto su orientación sexual e identidad de género ya sea para acceder o conservar un empleo y evitar situaciones de acoso, humillación o represalias.