AMCHAMDR y DGA presentan proyecto para la realización del estudio de segmentos de mercado de Hub Logístico

AMCHAMDR y DGA presentan proyecto para la realización del estudio de segmentos de mercado de Hub Logístico

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la conectividad logística de República Dominicana y las oportunidades que tiene a su alcance para realizar una disrupción logística integral.

“Después de Panamá, República Dominicana es el segundo país más competitivo en nuestra región a nivel de costos logísticos”, afirmó Sanz Lovatón en calidad de orador invitado al AMCHAMDR Talk organizado por el comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El encuentro se realiza en el marco del proyecto “Estudio de segmentos del hub”, una colaboración entre AMCHAMDR y la Dirección General de Aduanas para definir la estrategia y plan de acción que República Dominicana estará desarrollando para convertirse en un hub logístico de clase mundial.

La presentación del director de Aduanas detalló las tres etapas en las que se está realizando el estudio. Una primera etapa, a cargo de la DGA, está enfocada en el análisis estadístico de la data interna del país; una segunda, a cargo de AMCHAMDR, en un análisis competitivo del entorno; y una tercera, también a cargo de AMCHAMDR, en la definición de una estrategia y plan de acción de los servicios del hub según los mercados.

Destacó además que el 2021 fue el año de mayor volumen de carga en tránsito de la República Dominicana, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019. De igual forma, fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019.

El estudio está incluido dentro del plan táctico del comité de Facilitación de Comerio de la Cámara, la cual funge como secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.
“Desde hace más de 10 años, el comité mixto público/privado de la Cámara viene trabajando continuamente en fomentar un comercio internacional más seguro con menores costos y tiempos. Se han logrado grandes avances, lo cual ahora redunda en beneficio del hub logístico”, resaltó Alexander Schad, presidente del comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.


El estudio busca impulsar a la República Dominicana para que se convierta en un hub logístico de referencia en la región, a través de la identificación de una estrategia para la promoción y atracción de inversión extranjera.
Además de la ponencia de Sanz Lovatón, el AMCHAMDR Talk contó con un panel de discusión sobre casos de negocio que presenta el hub logístico y el nearshoring. El panel estuvo compuesto por Alexander Schad, presidente del comité de Facilitación de Comercio AMCHAMDR, Johannes Kelner, subdirector general de la Dirección General de Aduanas, Juan Camilo Sánchez, director de logística de la Cervecería Nacional Dominicana, y Víctor Álvarez, encargado del centro logístico de Coastal. Además, Cristyan Peralta, vicepresidente del comité de Facilitación de Comercio, fungió como moderador.


“El estudio de segmento del hub será una gran herramienta para determinar las fortalezas de nuestro país en el ámbito y permitirá a las empresas privadas capitalizar dicho estudio para el crecimiento de sus negocios y por ende la economía dominicana”, mencionó Kelner durante el panel. “La DGA ha logrado iniciativas importantes alineadas a la visión de nuestro Presidente de convertir a República Dominicana en el hub más importante de la región, entre las que podemos mencionar: despacho en 24 horas, rayos X en Haina, la nueva Ley de Aduanas, motor de riesgo, OEA simplificado, entre otras, que simplemente son piezas claves para lograr esta meta país”.

Agregó también que 2021 fue el año de más tránsitos marítimos y aéreos, en el que los centros logísticos crecieron en 130 % en operaciones.

Por su parte, Álvarez comentó que la condición de hub de la isla “siempre ha existido fruto de la herencia geográfica e histórica. No por casualidad Santo Domingo es la ciudad primada de America y puerta al nuevo mundo”. Lo considera como una realidad que debe verse como “una fortaleza incopiable, sobre la que nuestro país debe desarrollar un pilar económico rentable, sostenible y escalable. Para ello la tarea en conjunto del gobierno y el sector privado, de desarrollar procedimientos y normativas que permitan unir la realidad ganadora que ya existe con la competitividad requerida para al menos igualar el standard cualificador de la industria”.

El AMCHAMDR Talk se realizó con el apoyo de las empresas miembro del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs, además del patrocino de: Banreservas, DP World, Banco BHD-Leoón, Banco Popular, Nodo, Banesco, Cargo Tec, Seguros Banreservas y DPH.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios.

AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.