Alianza por el Derecho a la Salud presenta documental sobre situación de Atención Primaria

Alianza por el Derecho a la Salud presenta documental sobre situación de Atención Primaria

Resaltaron la urgente necesidad que tiene el país de relanzar una estrategia de atención primaria en salud y destinar el 33% del presupuesto del sector para el área

Santo Domingo, D.N.-  La implementación adecuada de la Atención Primaria en Salud es una tarea pendiente en el país, debido a que el sistema sanitario dominicano se ha enfocado en la curación de enfermedades y no en la prevención y promoción de una vida sana.

La aclaración es de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), coalición que define la Atención Primaria en Salud, como una estrategia integral e intervención en el cuidado y protección de la salud de la población y que tiene como énfasis la atención preventiva para evitar enfermedades. 

En tal sentido, la Alianza recordó que el sistema de salud en el país, funciona de manera deficiente, pese a que existe un primer nivel de atención que es fundamental para dar respuestas a las necesidades que se presenta en las familias y comunidades.

Alba Reyes, Coordinadora General de ADESA, puntualizó que la Atención Primaria debe ser asumida desde el Estado como el fomento y promoción de salud, cuya estrategia es vital para prevenir y reducir enfermedades, problemas como la diabetes, hipertensión y mortalidad materna ya que se estima que el 98 % de las enfermedades prevenibles pudieran ser resueltas en este nivel de atención.

Resaltaron la urgente necesidad que tiene el país de relanzar una estrategia de atención primaria en salud y destinar el 33% del presupuesto del sector para el área, fue objeto de debate durante un Video Foro realizado en el Colegio Médico Dominicano.

La actividad, denominada “Hablemos de Atención Primaria“, fue auspiciada por la Alianza por el Derecho a la Salud, y congregó a expertos, funcionarios gubernamentales, académicos, líderes sociales y otros sectores vinculados o interesados en el tema de salud.

El video-foro consistió en la proyección de un documental de 12 minutos, que relata la crisis en que se encuentra el primer nivel de atención en salud y propone posibles soluciones. La producción del audiovisual combina testimonios, opiniones de especialistas en el tema, canciones y abundantes imágenes.