Vídeo| Legisladores con posiciones encontradas sobre la modalidad del voto

Vídeo| Legisladores con posiciones encontradas sobre la modalidad del voto

Diputados y senadores de distintas bancadas se manifestaron a favor y en contra de la decisión del Tribunal Constitucional, que eliminó el artículo 99 de la Ley 15-109, que facultaba a la Junta Central Electoral a implementar el voto automatizado con previa consulta de los partidos políticos.

El diputado por el partido Frente Amplio, Juan Dionisio Rodriguez Restituyo, se mostró de acuerdo con el voto automatizado, ya que según él esa modalidad disminuye el costo de las elecciones, porque “tan sólo en la impresión de las boletas se gastan más de 3,000 millones de pesos”, cuando se trata del voto manual.

En tanto, que los también diputados Máximo Castro Silverio y Eugenio Cedeño Arache, del Partido Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno, respectivamente, se manifestaron en contra del voto automatizado por ser más inseguro.

Así mismo, los senadores Antonio Taveras Guzmán y Bautista Rojas Gómez, del Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza Fuerza del Pueblo, respectivamente coincidieron en que es preferible la modalidad manual a la hora de elegir a las autoridades del país, tanto a nivel local como nacional.

Rojas Gómez fue enfático en los miembros de su organización política ya fueron víctimas del voto automatizado. Informó que el expresidente Leonel Fernández irá este martes a la Junta Central Electoral, desde donde ofrecerá declaraciones al país.