Presentan experiencias de proyecto de Violencia contra Mujeres

Presentan experiencias de proyecto de Violencia contra Mujeres

Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) y Fundación Concordia y Libertad, presentaron experiencias del proyecto “Desarrollo de Mecanismos Locales para la Prevención, Detección, Atención y Respuesta Pública ante la Violencia contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes”.

La Directora Ejecutiva de MUDE, Rosa Rita Álvarez, dio a conocer los avances logrados contra la Violencia a las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres al analizar el impacto del proyecto.

En ese sentido, se estima que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o perpetrada por otras personas, según cifras presentadas. 

La directora de MUDE puntualizó que en República Dominicana, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó en el 2021 dos estudios sobre violencia contra mujeres y niñas en el ámbito laboral y comunitario, lo cual reveló que más de 95% de las mujeres víctimas de violencia en el trabajo o en espacios públicos no hacen la denuncia y más del 75% lo justificaba.

“Esa y otras situaciones nos obligan a una mayor difusión de informaciones adecuadas que hagan visibles las formas y los ámbitos en los que se manifiesta la violencia contra las mujeres; se estimulen nuevas actitudes y comportamientos y se utilice un modelo de gestión articulado y coordinado entre asociaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, instituciones del Estado y empresas privadas”, expresó Alvarez.

El proyecto en su ejecución logró cuatro resultados de impacto positivo:

En primer lugar, se aumentó la visibilidad sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

Más mujeres, hombres y jóvenes de Santiago Oeste cuentan con mayores y mejores informaciones y conciencia sobre qué es la violencia contra las mujeres, los diferentes tipos y cómo afecta la vida de las féminas y sus familias. 

También, fueron reforzadas las capacidades de las instituciones para la detección de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Se diseño e implementó un amplio programa de capacitación y prevención que abarcó a más de 860 personas en entidades educativas, profesionales de salud de las Unidades de Atención Primaria y del Hospital de Cienfuegos y personal de las instituciones garantes de derecho, como Salud Pública, Policía Nacional y Ministerio Público, para facilitar el manejo de protocolo de la violencia basada en género.

Así mismo, se mejoró la atención integral y de calidad a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.  Para esto, se creó una mesa temática con el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer y otras entidades de la Sociedad Civil, para abordar la situación de mujeres y adolescentes víctimas de violencia y facilitar apoyo legal a la Red conformada por 40 mujeres víctimas de violencia, a fin de fortalecer el modelo de redes de apoyo. 

Además, se está referido a la promoción de la movilización y fortalecimiento de redes para el avance de políticas públicas equitativas.

Rosa Rita Álvarez énfatizó en la importancia del trabajo realizado y que no puede parar, el esfuerzo de cada uno de los que aportan es muy valioso para lograr una convivencia donde no esté presente el odio ni las agresiones.