Hoy se conmemora el Día internacional de las Mipymes

Hoy se conmemora el Día internacional de las Mipymes

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial

Santo Domingo.- La Asamblea General declaró el 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.

Este año se conmemora el quinto aniversario de este día bajo el lema “Resiliencia y reconstrucción: Mipymes por el desarrollo sostenible y a la cabeza de una mejor y más fuerte recuperación de los impactos de la pandemia, la crisis climática y los conflictos”.

Las pequeñas empresas necesitan más apoyo que nunca al enfrentarse a los impactos de la pandemia, los conflictos y la crisis climática.

Como columna vertebral de las sociedades, las Mipymes contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores pobres, las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables.

Las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial.

Las Mipymes deben volverse más resistentes a futuros impactos, y los esfuerzos y los paquetes de estímulo deben dirigirse a los más afectados por las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, el aumento de la inflación y las continuas ramificaciones de la pandemia de COVID-19.

Los formuladores de políticas deben ir más allá de la recuperación y considerar formas de reducir y eliminar las barreras a las que se enfrentan las Mipymes, mejorar su entorno y el acceso a la financiación, los mercados y la tecnología en estos tiempos tan delicados. Es fundamental que los países sigan apoyando y empoderando a las Mipymes para impulsar todo su potencial e inspirando la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

¿Sabías que…?

  • Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.
  • En los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.
  • Aumentar las inversiones anuales en pequeñas y medianas empresas en $ 1 billón generaría dividendos desproporcionados en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las pequeñas empresas de los países en desarrollo se encuentran entre las más preocupadas por el cambio climático: el 68% de las empresas del África subsahariana dicen que los riesgos ambientales son importantes para sus negocios, según una investigación del Centro de Comercio Internacional (ITC). La mitad de las empresas encuestadas en los países desarrollados dicen lo mismo.