Vídeo| Realizan caravana en contra de la violencia

Vídeo| Realizan caravana en contra de la violencia

Centenares de personas caminaron en caravana este domingo desde el Ministerio de Medio Ambiente hasta la Plaza de la Bandera, en rechazo a la violencia que se manifiesta en el país.

El evento fue convocado por el partido País Posible, que preside el administrador de Edesur, Milton Morrison, quien aseguró que la violencia es un problema que no sólo el Gobierno es que debe resolverlo, sino, la sociedad en su conjunto, apelando a la conciencia y a la convivencia pacífica.

Así mismo, dijo que en lo adelante encaminarán otras acciones con miras y reducir el índice de violencia. Entre esas actitudes anunció un seminario, en el que participarán todas las fuerzas vivas del país, para dialogar sobre posibles soluciones.

En en la camioneta también participó el titular del Ministerio de la Juventud, Rafael Féliz García, quien aseguró que los jóvenes deben tener oportunidades para ocupar el tiempo de ocio en cosas positivas, que contribuyan a su formación.

Así mismo, indicó que la institución que dirige está trabajando en la capacitación de los jóvenes en distintas áreas del saber y niveles académicos, a los fines de que puedan insertase al mercado laboral.

La caravana partió desde el Ministerio de Medio Ambiente, porque allí fue asesinado hace varias semanas el titular de esa institución del Estado, en un hecho de violencia.

En su manifiesto leído en la Plaza de la Bandera, los organizadores especificaron los siguientes propósitos:

1) Enviar un mensaje contundente de solidaridad a los familiares y allegados de todas las victimas de violencia en la Republica Dominicana. A todas y a todos esos dominicanos que la violencia les arrancó la vida, que la violencia nos lo arrancó de nuestra patria.

2) Enviar un mensaje de solidaridad a todas y a todos aquellos adultos, jóvenes y niños que en la actualidad son victimas de algún acto de violencia y cuyo silencio no nos permite identificarlos. A ellas y a ellos les decimos que somos mucho más las dominicanas y los dominicanos de bien que estamos dispuestos a apoyarles y acompañarlos en su proceso de ser victima de la violencia:

3) Instar a los Ministerios, entes centralizados y descentralizados de la Administración Pública a dar un apoyo más contundente a los planes y proyectos que se vienen desarrollando contra la violencia desde el gobierno dominicano para poner un paro de una vez por todas a la violencia ejercida contra niños y niñas, contra las mujeres, la violencia intrafamiliar, contra los jóvenes, contra esa violencia irracional que a través del tratamiento de la salud mental puede erradicarse,

4) Invitar a la población dominicana en general a reflexionar que el combate a la violencia es una responsabilidad de todos. Que cada uno somos corresponsable de lo que la violencia a la que son objetos nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros allegados. El silencio no nos hace bien como sociedad, por tanto, denunciemos la violencia.

5) Solicitar al gobierno dominicano el abrir centro de salud mental y emocional en algunos barrios para que las personas de escasos recursos tengan la oportunidad de recibir orientaciones psicológicas en su mismo entorno.

6) Solicitar al gobierno dominicano la activación de una línea telefónica de salud mental”. Esto será sustentado en un call center con un salto automático que conectará al ciudadano con un profesional de la salud (psicólogo o psiquiatra) que dará una primera orientación profesional a personas con problemas que podrian derivar en violencia.

7) Hacer un llamado a todos los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y ejecutivo) para que continúen fortaleciendo políticas y programas con el fin de promover y lograr una sociedad más pacifica, mayor inclusión de los niños y jóvenes en programas que busquen crear un impacto sobre la labor y el comportamiento en la sociedad, asi como la concientización en el uso de armas y el desarme a la ilegalidad.

8) Continuar la labor de conciencia, movilización pacifica ciudadana y de realización de foros y seminarios para continuar llevando conciencia a la población de que combatir la violencia es responsabilidad de todos: y, por tanto, debemos participar y cooperar

9) Reafirmar nuestro apoyo al gobierno del presidente Luis Abinader, al Ministerio de Interior y Policia, al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Salud en todos los planes y proyectos que se desarrollan para la prevención de la violencia

Leido y dado a conocer a los 26 dias del mes de junio del 2022, frente a la explanada de la Plaza de la Bandera, en el busto de Ramón Matias Mella, en el marco de la caminata pacifica contra la violencia y por la paz social iniciada en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.