Migración: En restaurante cerrado en Santiago operaba banda traficaba visas y pasaportes

Migración: En restaurante cerrado en Santiago operaba banda traficaba visas y pasaportes

Aclaran Cónsul de Haití en Santiago nunca fue apresado, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), informó este sábado que desde el resaturante  L’aromate creole en Santiago operaba un banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas.

En nota de prensa la DGM indicó que durante un operativo en el centro de diversión, en el que fueron acompañados por agentes de la Policía y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), detuvieron a 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

La DGM comunica que se actuó dentro del marco de la ley, en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, Laromate Creole.

En ese orden añaden que durante el operativo se presentó un señor llamado James Jaques, quien se identificó como Cónsul General de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, dueño de una supuesta casa de envío, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Explican que al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, que según él lo poseían en sus viviendas, y se transportó junto a estos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados.

Nunca fue apresado el señor Jacques por migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino, que llegó a intervenir.

La DGM resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco del reglamento y la ley de migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos.

En ese sentido la DGM reitera, que no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad.