Autoridades de Migración cierran restaurante haitiano en Santiago

Autoridades de Migración cierran restaurante haitiano  en Santiago

Apresan al cónsul de Haití en Santiago, James Jacques

Santo Domingo.- Las autoridades de Migración cerraron la noche del viernes el restaurante haitiano L’aromate creole en Santiago de los Caballeros.

James Jacques, cónsul de Haití en Santiago, fue apresado en el lugar junto a decenas de ciudadanos haitianos durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM).

Aunque se han hecho aprestos para liberar a Jacques, éste se niega salir en solidaridad con sus compatriotas. 

En un video compartido por el excónsul de Haití, Edwin Paraison, se visualizan a los agentes a bordo de motocicletas llegar al lugar, de donde de acuerdo al propietario, sacaron sin motivos, alrededor de 52 familias que cenaban en el establecimiento.

El propietario del restaurante presenta en el video su documentación legal otorgada por las autoridades de Migración.

Paraison describe el momento como algo penoso en un país que es tierra hospitalaria tiene restaurantes chinos, italianos, franceses, venezolanos, colombianos, entre otros.

De su lado el cónsul haitiano de Santiago, James Jacques,  manifestó su indignación por el hecho,  el cual calificó de abusivo y temerario ejecutado por agentes de la Dirección General de Migración.

Según las informaciones desde la DGM alegan que intervinieron el lugar debido a que a dicho establecimiento acuden extranjeros con estatus migratorio irregular.

Durante las ultimas semanas las autoridades de Migración ha fortalecido los operativos para apresar a las personas indocumentadas en el país. La semana pasada la dirección General de Migración (DGM) informó del apresamiento de 453 extranjeros con estatus migratorio irregular durante un operativo de interdicción realizado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.