Pasada lucha del CMD en Contra de las ARS Generó 2, 700 millones de pesos todos los años, en favor de los médicos

Pasada lucha del CMD en Contra de las ARS Generó 2, 700 millones de pesos todos los años, en favor de los médicos

El ex presidente del CMD Dr Waldo Ariel Suero, expresó en el día de hoy que durante la gestión del pasado año que él encabezó al frente del gremio médico, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas libraron una intensa lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por la mejoría de los honorarios, tarifas y la Receta Médica, en favor de los médicos que laboran en las clínicas privadas, adscritos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Luego de más de seis meses de intensa lucha en las clínicas, enfrentando a las ARS, lucha que se caracterizó por marchas, vigilias, movilizaciones y paralizaciones en las clínicas. Estos paros pasaron desde provinciales, hasta llegar a tener carácter nacional, y algunos duraron varios días, sin prestarle servicios médicos a todas las ARS, acción esta nunca vista en contra de las Administradoras.

Finalmente luego de 6 meses de intensa lucha, el Colegio Médico Dominicano logró firmar un histórico acuerdo con el Ministerio de Trabajo que mejoró en un 30 % los internamientos médicos, en un 20 % los procedimientos y la aceptación de la Receta Médica en las farmacias, a los médicos que las prescriben aúnque estos colegas no tengan códigos con las ARS.

Este aumento salarial para los médicos del sector privado (clínicas), significó unos 2, 700 millones de pesos todos los años, en favor de los médicos del sector privado. El mismo acuerdo establece que en los primeros 3 meses de éste año se tenían que reevaluar nuevamente estos honorarios y tarifas, estando este punto aún sin resolverse.