Cirujanos lanzan amenaza a las ARS por inconformidades

Cirujanos lanzan amenaza a las ARS por inconformidades

Santo Domingo. – Los cirujanos del Este lanzaron una amenaza sobre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), por inconformidades en varias direcciones: códigos, coberturas y poca paga de servicios.

El Colegio Dominicano de Cirujanos filial Este amenazó con desarrollar una serie de actividades para protestar contra las ARS, a partir del día 15 dado por la filial Norte de la entidad médico científica.

No aclara, sin embargo, si incluirá paro de servicios y otras acciones.

El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramón García Domínguez, informó a este redactor que el plazo dado a través de la filial Norte, ya venció.

La queja es que las ARS no otorgan códigos suficientes a los médicos cirujanos, por lo que reciben bajos pagos de clínicas y que privan a pacientes de coberturas de vanguardia, como laparoscopía, suturas mecánicas e instrumental para reducir riesgos de sangrado u otras lesiones.

En un comunicado, se queja la entidad de que las ARS centralizan los códigos en unos pocos especialistas, obviando los perfiles de competencia cada cirujano, negándolo a la mayoría; y violando las leyes que lo estipulan.

Dijo que los pagos de salarios a médicos sin códigos de las clínicas privadas provocan que los afiliados al sistema de salud tengan que pagar elevadas diferencias.

“Avisamos que, si estas empresas no cambian de postura, y llaman al diálogo para mejorar la cobertura de servicios a los pacientes y descontinuar el maltrato a los cirujanos, a partir del plazo de 15 días dado por la junta directiva nacional (anunciado a través de la filial Norte CDC, estaremos realizando una serie de actividades para lograr que nuestros requerimientos sean atendidos”

indican en el comunicado.

En ese orden agregan que la organización que agrupa a los médicos cirujanos del país tiene 10 años de reclamos infructuosos, apostando al diálogo y la concertación, y tratando de evitar la confrontación.

Finalmente puntualizaron que sus reclamos procuran de las ARS asignar un mayor porcentaje de recursos para ampliar las coberturas de los procedimientos que necesitan los pacientes y hacer un justo pago a los cirujanos que los atienden.