JCE espera aprobación de reglamento para sancionar partidos violen periodo previo a precampaña

JCE espera aprobación de reglamento para sancionar partidos violen periodo previo a precampaña

Román Jáquez indica existe, en leyes actuales de regulación de partidos, un vacío legal que normalice el periodo previo a la precampaña

Santo Domingo.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que la institución presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento para el ejercicio de las sanciones administrativas ante las violaciones que ejerzan los partidos políticos en el periodo previo a la precampaña.

Al ser abordado por la prensa por los constantes actos de las organizaciones políticas con juramentaciones de nuevos miembros y el llamado del presidente Luis Abinader a la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a salir a las calles, Jáquez Liranzo enfatizó en que la JCE, a través de su Pleno, al principio de la gestión, hizo un llamado a la prudencia, ante el vacío que ha dejado tanto la Ley de Régimen Electoral como la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en regular el periodo previo al de la precampaña.

De nada sirve para el sistema que la JCE imponga cualquier tipo de sanción administrativa si no existe el procedimiento (la decisión puede ser anulada en el TSA o el TSE por violación al debido proceso , por carencia de un procedimiento administrativo sancionador, lo cual sí deslegitimaría la facultad resolutoria, reglamentaria y sancionadora de la JCE para subsanar la falencia de la ley) y ¿Qué hizo la JCE, hace ya tres semanas, para corregir esto y poner al órgano en condiciones de poder sancionar? Presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento para el ejercicio de las sanciones administrativas y así implementar el procedimiento administrativo sancionador.

Expresó Jáquez Liranzo

Para estos fines la JCE creó hace meses la Unidad de Recepción de Denuncias, para emitir medidas cautelares y sanciones administrativas respecto a los partidos políticos.

Indicó que el reglamento debe ser, como ordena la ley, presentado a publicidad para que los actores políticos y la comunidad opine. Este plazo vence a principio de julio 2022 por lo que reiteró que la JCE ante cualquier violación de la resolución que regula el periodo previo a la precampaña, porque la ley no la regula, mal haría en imponer una sanción, sin el debido proceso, y es que la Constitución es muy clara en que debe haber un debido proceso.

En ese sentido manifestó que la JCE ejerció su facultad constitucional y emitieron una resolución en octubre del 2021 donde detalló de manera específica qué debía estar prohibido y qué debía estar permitido en este periodo previo al de la precampaña, recordando que la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), objetaron la misma, por lo que reconsideraron algunos artículos que pudieran afectar el derecho a la libre expresión de las organizaciones políticas.

“Una vez tengamos el reglamento aprobado que establecerá el procedimiento administrativo sancionador y el debido proceso, la JCE estará en condiciones constitucionales de poder aceptar cualquier tipo de denuncia, o de oficio y tomar acciones en ese sentido”

Finalizó el presidente de la JCE