Chu Vásquez revela PN investiga si hay participación de dominicanos en bandas criminales operan en Haití

Chu Vásquez revela PN investiga si hay participación de dominicanos en bandas criminales operan en Haití

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que la Policía Nacional profundiza las investigaciones para verificar si hay participación de dominicanos en las bandas criminales que operan en Haití y aseguró que el Gobierno dominicano adopta todas las medidas de rigor para impedir el paso de los delincuentes al territorio nacional.

Durante una visita realizada a Dajabón, a los fines de conocer los trabajos del muro fronterizo que construye el Gobierno, Vásquez Martínez, advirtió que Haití es la principal amenaza de la República Dominicana, por lo que la vigilancia en la frontera se refuerza con modernos equipos y unidades de inteligencia, lo cual incluye una alta vigilancia militar por el Ministerio de Defensa.

“Lo que usted puede estar seguro es que el gobierno del presidente Luis Abinader no va a permitir que miembros de esas bandas criminales pasen de este lado, sean haitianos, dominicanos o de cualquier otra nacionalidad”, afirmó.

Indicó que en el Consejo Nacional de Migración se está trabajando para el máximo control de todo lo que tiene que ver con la presencia de extranjeros en la República Dominicana, donde los haitianos se han convertido en una verdadera amenaza.

“Cada día aumenta la participación de haitianos en crímenes y delitos que se registran en el país, nosotros permanentemente estamos dándoles seguimiento”, dijo el funcionario.

Agregó que la Policía Nacional investiga cada uno de los casos en los que participan los haitianos para determinar el nivel de vinculación con el crimen organizado o con una de las bandas que operan en la vecina nación.

Destacó que ese es un compromiso que ha asumido el Gobierno como país y que desde el Consejo Nacional de Migración se le da el debido seguimiento para aplicar la política migratoria que más convenga al interés de la patria.

Anunció que el presidente Abinader ordenó la compra de 300 camionetas más, además de motocicletas nuevas, para la Policía Nacional y de esas unidades una cantidad importante será enviada para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

Asimismo, el ministro resaltó que el mandatario ya autorizó el ingreso de tres mil nuevos agentes a la Policía Nacional, por lo que en los próximos días se iniciará el proceso de selección para su ingreso a los entrenamientos en los centros de formación de la institución.

“Con esto esperamos cada vez más dar respuesta a los temas de seguridad ciudadana en la República Dominicana”, señaló.

Vásquez Martínez consideró el muro que se levanta a lo largo de la frontera con Haití como una obra fundamental para el país, porque entiende que los dominicanos son los que están llamados a cuidar la patria y proteger los límites fronterizos.

“Este muro va a representar un antes y un después para la República Dominicana y nosotros somos los que estamos llamados a defender la soberanía, la patria y este muro representa esa simbología”, manifestó.

Durante un recorrido de supervisión de la obra, Vásquez Martínez fue recibido por la Gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y estuvo acompañado de los dirigentes Andrés Bautista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.

Además, el coronel Juan Adames Almonte, coordinador de Operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en Dajabón; el coronel José Manuel Féliz Brito del Ejército de República Dominicana, y el teniente coronel Santo Lora Báez, comandante de la Policía Nacional, entre otros funcionarios.


De su lado, Castillo Semán calificó la obra como fundamental de la República Dominicana, la cual entiende trascenderá en el tiempo porque, a su juicio, tiene una señal poderosa al mundo de que el país va a defender su territorio de las actividades ilegales.

Agradeció al ministro la invitación y felicitó al presidente Abinader por todos los esfuerzos que hacen de control y seguridad fronteriza en un momento difícil como el que se vive en la actualidad, donde en Haití tienen una situación que consideró insostenible, donde su gobierno ha colapsado, al caer a manos de bandas criminales.

Lamentó que la comunidad internacional se haga de la “vista gorda” de lo que está pasando en Haití y ha abandonado esa pobre nación a su suerte.


Infraestructura.

El muro que se levanta en la frontera dominico haitiana tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros, y hasta la fecha se ha construido 700 metros lineales, según informó el ingeniero Marcos Abad, quien trabaja en el proyecto.