Salud Pública asegura no es necesario retomar medidas COVID-19 pese al llamado Colegio Médico

Salud Pública asegura no es necesario retomar medidas COVID-19 pese al llamado Colegio Médico

Las autoridades de salud aseguraron que el país está preparado para atender demanda de COVID

Santo Domingo.- Pese al llamado que le hiciera el Colegio Médico Dominicano (CMD), al gobierno a que retome las medidas para proteger a la población del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública, aseguró este miércoles que no es necesario retomar las medidas tras considerar que la República Dominicana cuenta con la capacidad de camas UCI y hospitalaria para atender a la población ante un posible rebrote.

“El sistema hospitalario coordinado con el Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene la capacidad para recibir a los pacientes positivos al Covid-19”

aseguró el viceministro de salud colectiva, Eladio Pérez.

Asimismo, Pérez informó que las unidades Covid en los hospitales nunca han estado cerrada por lo que aseguró que dichas unidades están totalmente lista para ser activada para darle asistencia a los pacientes con la enfermedad.

Las autoridades de salud reiteraron que no hay una sexta ola del virus SAR CoV-2, pero le instó a seguir medidas de higiene porque prevalece circulación.

En la acostumbrada rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, dijo que los casos reportados son en personas con comorbilidades, en la población con factores de riesgo, por lo que sugirió completar su esquema de vacunas para protegerse y seguir con las medidas de higiene que permanecen vigentes.

“En este momento el país es uno de los lugares más privilegiado en comparación con otras naciones, con respecto a la incidencia y el comportamiento de la enfermedad”

Agregó Pérez.

Por otra parte, reiteró el llamado a la población en especial a los grupos de riesgo como el personal de salud, a que continúen con un buen manejo preventivo como el uso de mascarilla en espacios cerrados para mitigar la transmisibilidad de la enfermedad.

En el boletín No. 825, Ronald Skewes director de Epidemiología informó que se observa un aumento en la positividad en las últimas 4 semanas, mientras la variante AB-2 sigue siendo la de circulación en casi todo el territorio nacional, teniendo mayor presencia, en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, Barahona, La Vega y otras por su alta densidad poblacional.

En el informe se reportó 875 nuevos casos tras procesar unas 9 mil 663 pruebas en las últimas 24 horas, con una positividad diaria de 18.92% y 10.81 por ciento en las últimas cuatro semanas.
Asimismo, el doctor Ronald Skewes señaló que en la presente temporada surgen diferentes virus respiratorios que van en aumento, sobre todo en la población infantil.