Ministerio de Economía valora necesidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Miches

Ministerio de Economía valora necesidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Miches

Miches, República Dominicana.-  El Ministerio de Economía valoró la necesidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Miches como garantía de orden y defensa del medio ambiente en esta demarcación.

En ese sentido el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que parte de los desafíos del desarrollo turístico de regiones como Miches es garantizar la integralidad del desarrollo territorial; también, valorar los sectores económicos ligados a las actividades turísticas para eficientizar la coordinación con los gobiernos locales. Además, ofrecer acceso a servicios básicos   de conectividad y tomar en cuenta la gestión de riesgo. 

“Es necesario integrar los asentamientos humanos a la actividad económica especialmente al ecoturismo”.

destacó Matías durante el “Diálogo sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Turístico”.

De acuerdo al estudio de urbanización y de desarrollo territorial de la República Dominicana realizado por el Banco Mundial en este 2022, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía, los polos turísticos como Miches están teniendo un significativo grado de urbanización, predominantemente en las zonas costeras, en condiciones de vulnerabilidades por fenómenos naturales.  

En ese orden destacaron que este municipio y sus distritos municipales de El Cedro y la Gina, poseen un gran potencial turístico.

La gran extensión de sus playas, con sus costas irregulares, que provocan accidentes geográficos en su litoral, puntas y ensenadas, proporcionan todos los medios para un excelente desarrollo del turismo. Sus manglares, cocoteros, montañas, ríos, cascadas, cuevas y bosques tropicales complementan una oferta de gran belleza natural virgen. 

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Economía con la participación, también, del viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera; los actores claves de la sociedad civil, empresariado, autoridades y representantes del gobierno nacional.