Onamet mantiene las alertas por continuidad de aguaceros ante vaguada y onda tropical

Onamet mantiene las alertas por continuidad de aguaceros ante vaguada y onda tropical

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Metereologia (Onamet), informa que durante las horas matutinas prevalecerá un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en la mayoría de provincias sobre el territorio.

Se espera que después del mediodía empiece a incrementarse la nubosidad, generando nublados acompañados de aguaceros posiblemente fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en poblados del noreste, noroeste, norte, suroeste, cordillera central, valle del Cibao y zona fronteriza que se observarán hasta las primeras horas de la noche.

Dicha actividad lluviosa responde a los efectos de una onda tropical que se encuentra transitando sobre el Mar Caribe (al sur del país) y una vaguada sobre el Canal de la Mona, ambos fenómenos empezarán a alejarse de nuestro territorio a partir del día de hoy.

Hacia las horas nocturnas y la próxima madrugada, estas precipitaciones estarán desapareciendo de manera gradual, y se espera que prevalezca un cielo despejado y con pocas precipitaciones en gran parte de nuestro territorio

Durante del sábado y domingo próximos, se espera una reducción considerable en el contenido de humedad en nuestra masa de aire y la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara.

En ese sentido las precipitaciones se reducirán de manera considerable sobre la geografía nacional, esperándose un cielo principalmente despejado y con nubes dispersas durante las horas de la mañana y algunos incrementos nubosos en la  tarde que dejarán aguaceros aislados y tronadas en provincias de las regiones noreste, suroeste, noroeste, cordillera central y la zona fronteriza que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche, donde luego desaparecerán paulatinamente para dar paso a un cielo despejado y poca probabilidad de precipitaciones durante las horas de la noche y madrugada.

Debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan durante el día de hoy, la Onamet mantiene las ALERTAS y AVISOS meteorológicos ante posibles inundaciones urbanas o rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y El Seibo. Mientras que los Avisos son para las provincias Hato Mayor, Monte Plata y Santiago.

Se informa de una zona de baja presión, ubicada sobre las costas de Honduras, que posee una probabilidad baja (alrededor de un 10 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento no presenta peligro para la República Dominicana.                                                                                                                          

Distrito Nacional:         Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados al final de la tarde.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados al final de la tarde.

Santo Domingo Este:   Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados al final de la tarde.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados al final de la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.