Solicitarán al presidente de la República, un aumento en el presupuesto
La Defensa Civil Dominicana, celebró este vienes sus 56 años de fundación, con una eucaristía en la Catedral Primada de América, donde fueron detallados los avances de la institución y la labor que realiza en favor de la población dominicana.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo del organismo de socorro, Juan Salas, manifestó que se reunirá con el presidente para pedir un aumento en el presupuesto de la entidad.
“En los próximos días estaremos hablando con el presidente de la República, presentando un nuevo presupuesto que permita a la Defensiva Civil poder accionar en mejores condiciones”, explicó.
El presupuesto actual del organismo es de 180 millones de pesos.
En la solemne misa, oficiada por el sacerdote Nelson Clark, en la Catedral de Santo Domingo, Salas, agradeció tanto al personal administrativo, como al cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil, por sus esfuerzos para salvaguardar la vida y la propiedad de los habitantes del país ante situaciones de emergencia.
“Somos una institución que nació para servir y eso se ha demostrado con el pasar de los años. Es muy grato felicitar este día a todos esos voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil, esos que a través de una tremenda labor altruista, asisten de forma desinteresada a la población más vulnerable del país, sin distinción.”, dijo el director Salas.
Posterior a la homilía, una comitiva de la institución depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde Salas compartió con los miembros de la prensa algunos de los avances que ha obtenido el organismo, en materia de gestión de riesgos.
En ese sentido resaltó los talleres en materia de Gestión de Riesgos, de los que han participado todas las gobernadoras del país y un buen número de alcaldes, y que les permitieron fortalecer su rol frente a la dirección de los Comités Provinciales y Municipales de Mitigación y Respuesta ante desastres (CPMR).
Tambien destacó la implementación de la campaña “Aprendiendo a Salvar Vidas” una iniciativa que se llegó hasta plazas comerciales, parques, universidades y otros lugares concurridos, para enseñar a la población, con ejercicios prácticos y breves, maniobras para aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), atender a una persona atragantada o herida, y cómo controlar un conato de incendio.
Dijo que para esta “Temporada Ciclónica 2022”, la Defensa Civil se ha preparado de la mano con la tecnología y el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), con el desarrolló de un código QR que contiene información vital para salvar vidas en caso de que un fenómeno atmosférico amenace o impacte el territorio nacional.
Se recuerda que la Defensa Civil fue creada mediante la Ley 257 del año 1966, durante el gobierno provisional del presidente, Héctor García Godoy, como una forma de reconocer el esfuerzo de un grupo de radioaficionados, que se reunía cada Temporada Ciclónica, para brindar sus servicios al país de forma desinteresada en caso de que surgiera algún tipo de emergencia.