Cultura PLD lamenta partida de soprano Ivonne Haza

Cultura PLD lamenta partida de soprano Ivonne Haza

La Secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento, el jueves, de la reconocida soprano dominicana Sara María Ivonne Haza del Castillo (Ivonne Haza) a la edad de 83 años.

La información la dio a conocer la titular de Cultura del PLD, Mery Kasse quien dijo que el país ha perdido a una gran gloria de la música clásica.

La artista clásica subió por primera vez a un escenario el 13 de marzo de 1958, en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña con la interpretación del tema Arias del Mesías de Georg Friederich Handel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

De Haza acumuló más de 30 años como profesora del canto y terapista del habla. Una frase de motivación con la que se le recuerda es: “Al estudiante que tú le pones un instrumento en la mano, tú le pones un futuro.

Ivonne Haza nació en el batey del ingenio Angelina, en la provincia de San Pedro de Macorís y sus padres eran Luis Felipe Haza González, un inmigrante de origen cubano, de Matanzas y de Rita Indiana del Castillo y Rodríguez Objío.

Haza endulzó a millones de personas tanto en el país como en el extranjero. También la llamaban la “Diva Dominicana”.

Su voz quedará por siempre sobre históricas partituras de reconocidas óperas italianas, requiems, zarzuelas, oratorios, cantatas, misas, canciones de todo tipo francesas, italianas, españolas, alemanas, rusas, portuguesas, latinoamericanas y en especial canciones de arte de la República Dominicana.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue el soporte de su gran pasión vocal bajo los directores dominicanos Manuel Simó, Julio De Windt, Carlos Pinatini, Manuel María Miniño, Rafael Villanueva, José Manuel Joa Castillo y José del Monte.

Diferentes repertorios clásicos encajaron en su prodigiosa voz, como “La novena sinfonía” de Beethoven hasta el “Sherezade” de Ravel. Todos sus aportes quedarán por siempre como experta difusora de la música culta y maestra de decenas de cantantes que hoy le deben a ella las técnicas aprendidas.

Los restos de la soprano son expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln desde este viernes a partir de las 4:00 de la tarde. Mucho consuelo para toda su familia.