La Coalición por la Seguridad Social Digna, se mostró inconforme con la manera en que el gobierno, a través del ministerio de Trabajo, dispuso entregar unos 7 mil millones de pesos “las pensiones por edad”, a las personas que ingresaron al sistema de manera tardía.
Siendo así, el ingreso en casos de enfermedad terminal, o aún cuando el afiliado ya goce de una pensión por discapacidad.
“Lo hacen como una dádiva, porque además se presta a todo tipo de privilegios, lo que nosotros necesitamos es un sistema de pensiones que todos y todas los que estamos aquí hoy sepamos que cuando tengamos 60 años o cuando mi papá y mi mamá tengan 60 años no se vean obligados a tener que ver quién le ayude, como si fuera una caridad”, señaló el presidente de la coalición Matías Bosch.
El Ministerio de Trabajo, explicó que con esta decisión, más de 25,000 personas que estaban en una especie de limbo jurídico podrán acceder de manera inmediata al dinero acumulado en sus cuentas de capitalización individual, pero para la coalición la manera en que se hacen entrega de esos fondos podría llevar a una crisis social.
Dijeron que es es urgente implementar una reforma profunda a la Ley 87-01 de Seguridad Social, afirmando que la normativa condena a la mayoría de los dominicanos a la inseguridad y la desprotección.
Estás declaraciones fueron ofrecidas previo a depositar en el altar de la patria ofrenda floral para continúar con su lucha para el establecimiento de un modelo de seguridad social que materialice la libertad e igualdad.