Hoy se conmemora el Día de Corpus Christi

Hoy se conmemora el Día de Corpus Christi

Santo Domingo.- Este jueves 16 de junio se conmemora el Día de Corpus Christi  o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Según la Biblia, Jesús partió el pan de la Pascua y dijo: “Este es mi cuerpo”. También tomó la copa de vino y dijo: “Esta es mi sangre”. Los católicos toman estas expresiones literalmente en lugar de metafóricamente. Por lo tanto, Corpus Christi celebra la doctrina de la “transubstanciación”, que dice que los asistentes a la misa participan del verdadero cuerpo y la sangre de Jesús.

En la República Dominicana, Corpus Christi es día feriado. En la mayoría de las iglesias católicas se celebran dos misas, y ese día los edificios de las iglesias están profusamente decorados con flores. Después de la misa, habrá procesiones en algunas ciudades donde el pan de la comunión desfila por las calles y se proclama que es el cuerpo sagrado de Cristo.

Origen de la celebración del Corpus Christi

A mediados del siglo XIII, Pedro de Praga, sacerdote que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, realizó una peregrinación a la ciudad de Roma para pedir, sobre la tumba de San Pedro, una gracia especial. A su retorno a Bolsena, mientras celebraba la Santa Misa en la Cripta de Santa Cristina, se percató de que había un rastro de sangre sobre el corporal (paño litúrgico de color blanco que se coloca sobre el altar) cuya fuente era la forma u hostia consagrada que tenía en sus manos. 

La noticia llegó rápidamente a oídos del Papa Urbano IV, quien se encontraba cerca de la Cripta, en Orvieto. Pronto el Pontífice mandó que el corporal sea llevado a su presencia. Una vez que lo tuvo frente a sí, lo contempló maravillado. 

El Papa entendió que se trataba de un milagro auténtico, con un mensaje claro: los fieles han de fortalecer su fe y amor a la Eucaristía. Entonces, publica la bula “Transiturus”, en la que quedó establecida la celebración del Corpus Christi para la Iglesia universal todos los jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

Iglesia católica hará procesión en cada parroquia de Santiago por el Día de Corpus Christi

La Iglesia católica la provincia Santiago celebrará este jueves el Día de Corpus Christi con procesiones en cada parroquia.

Apolinar Ramos, director de comunicación de la Arquidiócesis de Santiago, explicó que el tradicional acto religioso, que por más de tres décadas se ha celebrado en el Estadio Cibao, será desarrollado en cada parroquia de la provincia, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 ante el aumento del virus que afecta a la población.

Ramos informó que la procesión principal saldrá a las 9:30 de la mañana desde los alrededores del cementerio de la calle 30 de Marzo hasta la Catedral de Santiago.