ONPECO saluda resolución del CNSS que devuelve la entrega de sus ahorros a los ahorrantes que le faltaban días para el ingreso tardío

ONPECO saluda resolución del CNSS que devuelve la entrega de sus ahorros a los ahorrantes que le faltaban días para el ingreso tardío

El Observatorio Nacional para la Protección del consumidor recordó que desde mayo del 2020 había reclamado ante todas las instancias del Sistema de Seguridad Social Dominicana, atender el reclamo de cientos de personas que, por faltarle hasta un día para cumplir los 45 años, se les negaba la entrega de los montos ahorrados solo porque la Ley 87-01 reconocía como ingreso tardío a las personas que tenían 45 años cumplidos a la hora de entrar en vigor la legislación.

“Desde ONPECO entendimos que era una injusticia y pedimos que se buscara una salida, mediante una resolución que reivindicara el derecho al uso del dinero ahorrado, fondos con los que las personas que no calificaban para una pensión podrían dedicar a algún tipo de negocio y solventar problemas de salud para los que padecían o padecen enfermedades terminales”.

“Durante la pandemia se realizaron reuniones virtuales con las personas afectadas, se creó un comité permanente que se reunía todas las semanas, se programaron visitas a los diferentes integrantes del CNSS, se realizaron reuniones con el ministro de Trabajo, Miguel de Camps García, con el presidente de la SISASRIL, con la defensoría del Pueblo, se enviaron cartas a todos los miembros del consejo y al presidente de la República.

Nos satisface la respuesta, sentimos que el ministro de Trabajo entendió muy bien lo que estaba pasando porque nos recibió junto a varias de las personas afectadas, y la resolución 545-01, asumida en la sesión extraordinaria No.545 del Consejo es una muestra del entendido sentido de justicia.

En mayo del 2020 ONPECO le remitió una comunicación al Superintendente de Pensiones, la cual fue respondida de manera muy esperanzadora, pero hubo cambio de gobierno y debimos retomar de nuevo la acción.

Debemos reconocer el acompañamiento de la DIDA, que había tramitado la mayoría de los casos sin obtener resultados, hasta que por fin hubo una salida inteligente, amparada en otras experiencias como muy bien lo explicara el presidente del CNSS, y ya es otra historia.

El sistema dominicano de seguridad social, es un logro inconcluso en la búsqueda de la justicia social, ese concepto del que se habla muy poco, pero que fueron la esencia de los discursos de los precursores de nuestra vida democrática: Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Francisco Caamaño, Manolo Tavárez y todos los que, con sentido de responsabilidad por la patria, asumieron con decencia el liderazgo después de la dictadura.

El sistema de seguridad social no ha sido como lo soñamos, entendemos que la Ley 87-01 debe ser modificada para que cumpla verdaderamente su rol, sobre todo en lo relacionado con el sistema de pensiones.

Los ahorros de los trabajadores no pueden ni deben ser botín de ningún sector, deben ser los fondos para terminar una vida con dignidad, por lo que aportó con su trabajo al desarrollo del pais.