Los tripulantes permanecen en una casa de seguridad mientras se desarrolla la investigación
Santo Domingo.- Una tripulación de cinco personas de la aerolínea canadiense Pivot Airlines, atrapada en una investigación de tráfico de drogas está rogando a su gobierno que los repatríe después de dos meses retenidos en la República Dominicana.
Los tripulantes denunciaron las condiciones inhumanas en las que fueron apresados y tras nueve días de prisión fueron liberados bajo fianza y ahora se encuentran en una casa de seguridad con seguridad armada las 24 horas pagada por Pivot Airlines.
Los tripulantes son el capitán Robert Di Venanzo,el ingeniero de mantenimiento Bal Krishna Dubey, Aatif Safdar, Alexander Rozov y Christina Carello.
El episodio comenzó el pasado 5 de abril, cuando el pequeño avión chárter de Pivot Airlines se disponía a regresar al aeropuerto Toronto Pearson desde Punta Cana.
Mientras realizaba sus comprobaciones finales previas al vuelo, el ingeniero de mantenimiento Bal Krishna Dubey encontró algunas bolsas de lona negras en la bahía de mantenimiento, una parte de la aeronave que normalmente nunca llevaría equipaje.
La tripulación informó sobre las bolsas sin abrir a las autoridades de Canadá, así como a las autoridades locales.
Narran que un par de policías dominicanos se acercaron con perros rastreadores. Cuando abrieron las bolsas, cayeron paquetes más pequeños de una sustancia blanca envuelta en plástico. En total, las ocho bolsas contenían 200 kg de cocaína, valorada posteriormente en unos 25 millones de dólares.
La tripulación miró confundida mientras los oficiales posaban para fotos para un comunicado de prensa, y Di Venanzo inicialmente pensó que los oficiales les agradecerían por reportar las bolsas. En cambio, los metieron en la cárcel.
Eric Edmonson, director ejecutivo de Pivot Airlines, dijo que “colocarlos de nuevo en la cárcel junto a presuntos delincuentes de narcóticos los pondrá en grave riesgo de sufrir daños, sin la protección de la seguridad privada que hemos contratado”. La compañía está brindando apoyo legal a la tripulación.
Se desconoce el destino de los siete pasajeros a bordo del vuelo; ni Di Venanzo ni un representante de Pivot Airlines comentaron sobre su paradero o si han sido acusados. Los intentos de contactar a los pasajeros han quedado sin respuesta.
Asuntos Globales de Canadá dijo que “los funcionarios continúan monitoreando la situación de cerca, están colaborando con las autoridades locales y brindando asistencia consular”.
La policía y los fiscales de República Dominicana no han ofrecido comentarios al respecto.
Ahora la tripulación le está pidiendo al gobierno canadiense que los lleve a casa y prometió participar de forma remota en la investigación dominicana.
En un video reciente publicado en la cuenta de Twitter de Pivot Airlines, Carello dijo: “Si volvemos a la cárcel aquí, sabemos que es posible que nunca regresemos a casa”.