PLD someterá hoy al Senado solicitud para crear comisión investigue contrato PRM con Rudy Giuliani

PLD someterá hoy al Senado solicitud para crear comisión investigue contrato PRM con Rudy Giuliani

Santo Domingo.- El senador por la provincia de Elías Piña y vocero ante el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, someterá hoy ante el Senado de la República una solicitud con la finalidad de que se cree una comision que investigue el contrato suscrito entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el exalcalde de New York, Rudolph (Rudy) Giuliani.

En conversación con RC Noticias, Lorenzo indicó que los partidos políticos tienen que transparentar todas sus operaciones de acuerdo a la Ley 33-18 y hay un alto cuestionamiento por los contratos suscritos con Giuliani con el PRM para la elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana.

La resolución indica que en 2016 y 2019 Rudolph Giuliani fue contratado por Luis Abinader como consultor en seguridad ciudadana, por cuyo trabajo entregó un informe de 38 páginas con las recomendaciones de las medidas que debe aplicar el Gobierno para combatir la delincuencia y el crimen.

Agrega que que según medios estadounidenses la contratación fue por cientos de miles de dólares, sin tener un dato específico del costo de la asesoría para temas de seguridad ciudadana.

“También vamos a recurrir por ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a los fines de que el (Rudolph Giuliani), pueda explicar el alcance de ese contrato que tenia con el PRM”

Indicó Lorenzo.

En ese orden manifestó que “el pueblo no conoce el plan que él  (Presidente Abinader) presentó porque parecería que estaba disfrazado de otra cosa, porque él se había comprometido que iba a reducir la violencia y la delincuencia en el país en dos años al 50% y lo que ha hecho es que se ha incrementado”

En el documento explica que ante la ola de delincuencia que enfrenta el país y, debido a que no se ha anunciado si se está ejecutando el plan de seguridad realizado por Giuliani, es necesario que se establezcan las investigaciones de lugar sobre el contenido en detalle del contrato, así como los resultados de esta contratación.

En ese sentido dice que hay que esclarecer si ese plan se pagó con dinero del narcotráfico y espera que los demás partidos apoyen la resolución y no se nieguen a brindar transparencia a la población.

De ser aprobada la Resolución el Senado debe disponer que dicha comisión especial, una vez concluido el trabajo de investigación, le rinda al pleno senatorial el informe contentivo de lo identificado.

El destacado abogado y político Rudolph Giuliani, fue uno de los principales asesores del gobierno del presidente Donald Trump, tuvo una exitosa experiencia en el control de la delincuencia como fiscal y alcalde de la ciudad de Nueva York, cuyos índices logró reducir.

Su firma Giuliani Security ha asesorado a diferentes países, cuyos gobiernos han logrado combatir con éxito la delincuencia y la violencia.

De acuerdo a los datos su asesoría a Luis Abinader se enfocó en una visión integral de control del crimen organizado, la delincuencia común y la violencia, en una estrategia de modernización policial, efectividad de las acciones judiciales, del sistema carcelario, y acciones de apoyo social en aquellos sectores más proclives a la delincuencia y la violencia.