Designan a Justiniano Montero juez de jurisdicción privilegiada en caso contra Neney Cabrera

Designan a Justiniano Montero juez de jurisdicción privilegiada en caso contra Neney Cabrera

Santo Domingo.- El magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, acogió la solicitud de designación de un juez de la instrucción especial de la Jurisdicción Privilegiada, formulada por el Lcdo. Pedro Inocencio Amador Espinosa, Procurador Adjunto de la Procuradora General de la República sobre la investigación seguida a José Cabrera Abud (a) Neney Cabrera.

En ese sentido desinaron al magistrado Justiniano Montero Montero, como Juez de la Instrucción Especial, para decidir requerimientos en los que la ley requiere su intervención durante el procedimiento seguido a Cabrera quien encabeza en la actual gestión la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

La querella con constitución en actor civil interpuesta por la señora
Sara Olimpia Cabrera Bencosme, contra Cabrera Abud, indica que este presuntamente incurrió en la comisión de los tipos penales de
estafa, falsedad en documentos privados y públicos, uso de documentos
falsos, asociación de malhechores y lavado de activos
.

El documento indica que Cabrera, fue designado por medio del Decreto núm. 324-20, de fecha 16 de agosto del 2020, de la Presidencia de la República como Ministro Sin Cartera, y mediante decreto núm. 389-20 de fecha 24 agosto 2020 como encargado del PROPEEP y que ostentando de su calidad de ministro sin cartera, es de los altos funcionarios de la nación que se benefician del privilegio de jurisdicción consagrado en el inciso 1ro. del articulo 154 de la Constitución de la República.

Cabrera esta en el ojo público debido al reportaje de este lunes en El Informe, de la periodista Alicia Ortega, donde se revelan irregularidades en la licitación, ejecución y distribución de la pintura empleada en el proyecto Pinta tu Barrio en Navidad, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

De acuerdo a los datos este programa le costó al Estado más de 155 millones de pesos.