Aprueban proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella

Aprueban proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella

La Cámara de diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramon Mella, del diputado Tonty Rutinel Domínguez, proponente de esta iniciativa, quien solicitó que fuera declarado de urgencia, lo cual fue acogido a unanimidad por el pleno. Igualmente cuando el presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco, sometió el proyecto a consideración de los diputados, éste fue aprobado sin ninguna objeción.

Todas las intervenciones de los diputados y diputadas durante los debates sobre este proyecto fueron favoreciendo su aprobación, muchos de los cuales ponderaron que en las vistas publicas que se celebraron en los diferentes municipios de la provincia de Santo Domingo para discutir el tema, una mayoría aplastante de los munícipes apoyaban y reclamaban la creación de la provincia Matías Ramon Mella.

Rutinel Domínguez resalto que, “La constitución de la República Dominicana establece que es función principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse y desarrollarse progresivamente, y es la misma constitución que dispone que el territorio de nuestro país estará dividido políticamente en un distrito nacional y en las Provincias que determine la ley, y que éstas a su vez se dividen en Municipios y éstos últimos en Distritos Municipales, secciones y parajes. Teniendo así que la Provincia es el territorio o jurisdicción de mayor rango jerártico político”.

El dirigente político siguió diciendo que, “Es la división territorial el medio o mecanismo que mejor y más efectivamente contribuye al desarrollo y crecimiento de las comunidades, toda vez que de esto se derivan grandes ventajas y beneficios sociales, políticos y económicos.

Esto es sinónimo de descentralización, y la descentralización trae consigo el empoderamiento de las comunidades, de los pobladores de las distintas jurisdicciones. Contribuye y facilita enormemente el desempeño de las autoridades locales, pues genera una mayor cercanía entre los que gobiernan y los gobernados, contribuye igualmente a una redistribución de los recursos económicos, lo que permite hacerle frente a las necesidades de servicios de las comunidades de manera más efectiva y ágil”.