Porcella afirma sector aeronáutico ha jugado papel clave en la recuperación del turismo

Porcella afirma sector aeronáutico ha jugado papel clave en la recuperación del turismo

Santo Domingo.  El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que el sector aeronáutico ha jugado un papel clave en la recuperación del turismo, al lograr la más rápida recuperación del tráfico aéreo en América Latina y superar las cifras anteriores a la pandemia.

Dijo que las instituciones responsables de la aviación civil han acompañado con firme determinación la estrategia impulsada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, para hacer posible que la República Dominicana se haya convertido en el país número uno en la recuperación de la actividad turística a nivel mundial.

Resaltó que la recuperación del tráfico aéreo en el país se inició de manera sostenida desde octubre de 2021, cuando las estadísticas de vuelos entrantes y salientes superaron en un 9% las operaciones del mismo período en 2019.

Estos datos tienen una mayor significación cuando hacemos la comparación con Europa, donde la recuperación de la aviación comercial se inició en el primer trimestre del 2022, aunque se mantiene en un 42% por debajo de los niveles del 2019, de acuerdo al más reciente informe de la división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI EUROPE.

Apuntó Porcella.

Señaló que en el caso de España, el segundo destino turístico más importante del mundo, la cifra de pasajeros recibidos en sus aeropuertos en los primeros cinco meses del año representa el 80% de los registrados en los primeros cinco meses de 2019.

Al referirse al informe del Ministerio de Turismo sobre la evolución del sector en los primeros cinco meses del año, el titular del IDAC indicó que las proyecciones apuntan a superar las operaciones aéreas de entrada y salida de pasajeros en la República Dominicana, comparadas con el mejor período prepandemia, correspondiente al año 2018.

De acuerdo con los datos de MITUR, la llegada de turistas en el pasado mes de mayo registró un crecimiento de un 11 por ciento por encima de mayo de 2018, un 6 por ciento más que en 2019 y un 44% en relación con el mismo período del año 2021.

Porcella apuntó que en los últimos meses la República Dominicana ha ampliado sus rutas aéreas aprobando alrededor de siete permisos de vuelos para ciudades de Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica, mientras avanza en la evaluación de por lo menos 12 líneas aéreas en diferentes fases de certificación, algunas de las cuales ya están operando bajo los protocolos autorizados por el Reglamento Aeronáutico Dominicano.

Porcella dijo que comparte los números sobre el aporte de la aviación civil al turismo, no para responder a quienes cuestionan al Gobierno y a las actuales autoridades aeronáuticas, sino para demostrar con cifras y hechos que los hombres y mujeres que sirven en las instituciones del sector están firmemente alineados en el compromiso encabezado por el presidente Luis Abinader de enfrentar la crisis de origen externo y afianzar a la República Dominicana como un ejemplo a seguir en el mundo.